La Comisión Europea se propone reducir un 15% el esfuerzo pesquero de las flotas de arrastre comunitarias en el Mediterráneo occidental para 2021. La intención garantizar la viabilidad económica del sector pesquero y asegurar su sostenibilidad de acuerdo con criterios científicos. Sin embargo, los pescadores manifiestan que la medida podría costar al 17.000 puestos de trabajo.
La propuesta no ha gustado en el seno de la Confederación Española de Pesca y de la Federación Nacional de Cofradías Españolas. Además, indican que la limitación afectaría el suministro de pescado.
La medida tiene como objetivo proteger de sobreexplotación las especies demersales del Mediterráneo occidental. Desde CEPESCA y FNCP manifiestan que antes de reducir el esfuerzo pesquero resulta “fundamental evaluar los efectos de las restricciones establecidas en la evolución de las poblaciones, sobre las que también impactan otros factores como la contaminación, la presión demográfica, el cambio climático o las especies invasoras”.
Un 25% menos de esfuerzo pesquero en España
La propuesta comunitaria supondría una reducción adicional del 15% en los días de pesca asignados para España, Francia e Italia. Para el esfuerzo pesquero máximo admisible de 2020 ya se había solicitado un 10%, poor lo que para 2021 se aplicaría una reducción de los días de pesca en un 25%.
Desde la Secretaría General de Pesca aseguran que “se trata de una reducción muy drástica y desproporcionada”. El plan comunitario pretende reducir el esfuerzo un 40% hasta el año 2025; cuando se habría alcanzado el rendimiento máximo sostenible.
Una gestión más sensible y flexible
La confederación y la federación pesqueras han solicitado a la Comisión Europea que sea lo “más sensible y lo más flexible posible” en la aplicación del plan de gestión para que tampoco se agraven las consecuencias socioeconómicas causadas por la crisis sanitaria de la COVID-19.
Lea también:
Más información en Cambio16.