Por Cambio16
29/11/2016
El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, instó al Gobierno de Mariano Rajoy a remitir a Bruselas un nuevo borrador presupuestario «sin retrasos indebidos» y que incluya medidas para evitar nuevos desfases en los objetivos de déficit.
El presupuesto sin cambios de políticas enviado por Rajoy en octubre reflejaba unas expectativas de déficit del 3,6 por ciento para 2017, lo que se quedaba cinco décimas por encima del objetivo.
Sobre ésto, Domvbrovkis destacó que, a ojos de la Comisión Europea, lo más importante de las nuevas cuentas es que «respeten el objetivo de déficit».
Las órdenes de Bruselas pide un ajuste del 0,5 por ciento del PIB (unos 5.000 millones de euros) para bajar el déficit público del 3,1 por ciento en 2017.
«Animamos a las autoridades españolas a que hagan este trabajo preparativo sin retrasos indebidos», manifestó Dombrovskis.
El Ejecutivo de Mariano Rajoy, que el pasado mes de octubre envió a Bruselas unos presupuestos prorrogados al no poder aprobar unos nuevos por estar en situación de interinidad, se encuentra trabajando en la búsqueda de apoyos políticos para aprobar unas nuevas cuentas.
Según explicó el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, las autoridades comunitarias están «en contacto» con el Ejecutivo español para tratar el tema de la «velocidad de preparación» del presupuesto.