Por Cambio16
6/02/2017
La Comisión Europea critica que España sea el tercer país de la UE con los ingresos más bajos por «fiscalidad verde» y presentó un análisis de las políticas medioambientales.
Según se hizo público, Bruselas precisó que en 2014 los impuestos medioambientales supusieron el 1,85% del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que la media europea es del 2,46%.
Según señala la Comisión, también es un «error» haber gravado menos el gasóleo, más contaminante que la gasolina, lo que ha causado una «dieselización del parque automovilístico» superior a la media europea.
«España todavía subvenciona los combustibles fósiles, el carbón local, los automóviles de empresa y el gasóleo con respecto a la gasolina«, sostiene el informe.
En este sentido, ha pedido este lunes a España que aumente los «impuestos verdes» y que reduzca las subvenciones que perjudiquen al medio ambiente, así como que mejore la gestión del agua y de los residuos, como parte de los principales «retos» del país en la implementación de las normas europeas de medio ambiente.
También destaca la Comisión Europea las oportunidades de España para mejorar sus políticas medioambientales. En particular, propone utilizar el potencial de su «capital natural de gran valor», reforzar la «ecoinnovación» y la eficiencia en el uso de recursos, difundir las buenas prácticas utilizadas en zonas con escasez de agua y promover la reutilización de las aguas residuales.