Por Cambio16
15/02/2017
La Comisión Europea (CE) amenazó con acudir ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea si España no adopta medidas para garantizar la calidad del aire en Madrid y Barcelona.
Según explicó el Ejecutivo comunitario, dos zonas de Barcelona y una de Madrid registran «infracciones persistentes» de los valores límites de dióxido de nitrógeno (NO2).
Además de emitir advertencias a España, la Comisión Europea llamó al orden a Alemania (donde 28 zonas superan los límites), Francia (19), Reino Unido (16) e Italia (12).
«La Comisión Europea insta a estos Estados miembros a tomar medidas para garantizar una buena calidad del aire y salvaguardar la salud pública» apuntó el Ejecutivo comuntario.
La CE recordó que «la contaminación por NO2 es un grave riesgo para la salud» y señaló que «la mayor parte de las emisiones resultan del tráfico rodado».
«Los niveles persistentemente elevados de dióxido de nitrógeno causaron casi 70.000 muertes prematuras en Europa en 2013, lo que representa casi tres veces el número de muertes por accidentes de tráfico en el mismo año», señaló la CE
El Ejecutivo dio un plazo de dos meses a los Estados para aplicar medidas encaminadas a reducir la contaminación.
Si en ese tiempo no los Estados advertidos no actúan, la Comisión «podría decidir llevar el asunto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea«.