Un hombre de 61 años se convirtió en la primera víctima fatal de un brote de neumonía que ha aparecido en el centro de China. El virus, aún no identificado, podría ser de la misma familia del SARS. El deceso se produjo en la ciudad de Wuhan.
Mientras, otras siete personas están en estado crítico, dijo el sábado la Comisión de Salud Municipal de Wuhan en un comunicado en su sitio web.
Dos de ellas han sido dadas de alta del hospital. El resto está en condición estable. Además, se ha descartado que otras 739 personas, que se sospecha que han estado en contacto cercano con los pacientes, hayan sido contagiadas.
La autoridad sanitaria local informó que en total, 41 personas han sido diagnosticadas con el patógeno. Las pruebas preliminares de laboratorio citadas por los medios estatales chinos a principios de esta semana apuntaban a que se trataba de un nuevo tipo de coronavirus.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una extensa familia de virus. Algunos de ellos pueden ser causa de diversas enfermedades humanas. Estas afecciones van desde el resfriado común hasta el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS).
Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en los animales.
China will share with WHO information on the genome sequence of a new-type coronavirus detected in the viral pneumonia cases reported in central China's #Wuhan city to safeguard global health security, the National Health Commission said on Saturday pic.twitter.com/ly1B7w4mQ8
— China News 中国新闻网 (@Echinanews) January 11, 2020
Investigan el origen de la enfermedad
Las autoridades chinas creen que este misterioso brote de neumonía es causado por una nueva cepa de virus de la misma familia que el SARS. Esta enfermedad mató a cientos de personas hace más de una década.
Los expertos habían «determinado preliminarmente» que un nuevo tipo de coronavirus estaba detrás del brote. Así lo informó Xu Jianguo, jefe de un comité de evaluación que asesora al gobierno chino. Su aparición fue confirmada por primera vez el 31 de diciembre en Wuhan, una ciudad del centro de China con una población de más de 11 millones.
«Se detectaron un total de 15 resultados positivos del nuevo tipo de coronavirus» en el laboratorio, a través de pruebas en muestras de sangre infectadas y frotis de garganta, dijo Xu, en declaraciones citadas por la la agencia oficial de noticias Xinhua.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el descubrimiento preliminar de un nuevo coronavirus en un comunicado.
«También se requieren más investigaciones para determinar la fuente, los modos de transmisión, el alcance de la infección y las contramedidas implementadas», dijo Gauden Galea, Representante de la OMS en China.
Un misterioso brote de neumonía vírica en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, ha afectado ya a 44 personas, que han sido puestas en cuarentena. #Salud #SARS #OMS https://t.co/Iep8FfgFKr
— Cambio 16 (@Cambio16) January 4, 2020
Temor por el SARS
Inicialmente se despertó el temor de un resurgimiento del Síndrome Respiratorio Agudo Severo, altamente contagioso. Ello llevó a las autoridades de Hong Kong, gravemente afectadas por el SARS en 2002-2003, a tomar precauciones. Entre la medidas aplicadas está la intensificación de la desinfección de trenes y aviones. También han implementado controles de pasajeros.
Este nuevo brote se produjo solo unas semanas antes del período de viaje anual más activo de China, cuando millones de personas toman autobuses, trenes y aviones para el Año Nuevo Lunar.
Un funcionario del ministerio de transporte chino dijo en una sesión informativa que se hicieron arreglos para la «desinfección, monitoreo y prevención», centrándose en áreas con gran número de pasajeros, incluidas estaciones y centros de carga.
Las autoridades de aviación civil y ferrocarriles nacionales dijeron que no habían recibido ningún informe de pacientes afectados que tomaran vuelos o trenes, y que estaban vigilando de cerca la situación.
En Hong Kong, los hospitales han elevado su nivel de alerta a «grave». También han intensificado las medidas de detección, incluidos los puntos de control de temperatura para los viajeros que ingresan.
Las autoridades del centro financiero dicen que 48 personas han sido hospitalizadas en los últimos días después de regresar de Wuhan y mostrar enfermedades similares a la gripe. Pero no se ha confirmado que alguna de ellas contrajera el virus misterioso.
Leer más en Cambio16.
Leer también:
Brote de neumonía de origen desconocido afecta a 44 personas en China
Brote de neumonía de origen desconocido afecta a 44 personas en China