El brote de listeriosis sigue causando estragos en la sociedad española. Los casos en todo el territorio nacional ascienden a hasta 204 personas, luego de que no se ha registrado un nuevo paciente durante este viernes. No obstante, se continúan haciendo los exámenes respectivos para determinar el diagnóstico de varias personas con sospechas de estar afectadas por la bacteria.
Lamento profundamente las graves consecuencias del brote de #listeria originado en Andalucia. Toda mi solidaridad con las personas afectadas, con los familiares de los fallecidos y con las mujeres embarazadas que han perdido a sus bebés
— Luisa Carcedo (@luisacarcedo) August 30, 2019
Según la actualización del avance diario que realiza el Ministerio de Sanidad, la región de Andalucía no ha notificado nuevos casos al sistema de vigilancia en las últimas 24 horas. La ciudad que tiene el mayor número de casos es Sevilla con 162, Huelva con 17, Cádiz con 10, y Málaga y Granada con 4 cada una.
Igualmente, se han notificado 66 casos probables y 58 sospechosos en Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Melilla.
Durante el presente brote de listeriosis se han registrados tres fallecidos. Dos personas mayores de 70 años y otra mayor de 90.
Tres abortos
Este viernes se conocieron tres casos de última hora. Se trata de tres mujeres embarazadas que tuvieron que abortar por haberse infectado con la bacteria. Dos de los casos se produjeron en Sevilla y el otro en Madrid.
Las pacientes sevillanas estaban ingresadas en los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío. Según la información proporcionada por la Consejería de Salud Andaluza, una de las pacientes tenía 32 semanas gestación y la otra 8.
Lamento profundamente que no hayan llegado a término estos embarazos y le mando todo mi pesar y mi apoyo a las madres y sus familias. Seguimos trabajando con la máxima intensidad para depurar todas las responsabilidades por este brote de listeriosis.
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) August 30, 2019
En el caso de Madrid, la embarazada estaba en el primer trimestre de gestación y se encontraba ingresada en un centro de salud privado.
Aunque aún no se tienen los resultados de las pruebas realizadas, existe la sospecha de que las tres pacientes consumieron la carne contaminada de la empresa que fue señalada como la responsable de desatar el brote de listeriosis.
Estos abortos se unen a otros dos que se produjeron en los pasados días 2 y 12 de agosto, antes de que se decretara la alerta sanitaria. No obstante, también fueron causados por la listeriosis.
Un aborto en Madrid y otros dos, en las últimas horas, en Andalucía con lo que ya son 5 por el brote de listeriosis. | Informa Carlos González pic.twitter.com/yPoySNaEOd
— Telediarios de TVE (@telediario_tve) August 30, 2019
El Ministerio de Sanidad ha trasladado sus condolencias a estas mujeres y a sus familias, a las que les ha ofrecido «todo el apoyo posible en estas duras circunstancias».
Un incremento significativo en los últimos años
España ha sufrido un incremento significativo de los casos de listeriosis en los últimos años. Entre 2015 y 2018 se incrementaron en 68,75 por ciento, es decir, de 256 a 432, según un informe del Centro Nacional de Epidemiología (CNE).
Ya está disponible la última actualización sobre el brote de listeria recogida por el CCAES, con las notificaciones de las comunidades autónomas 👇https://t.co/O7saW5wdEM
— Min. Sanidad (MSCBS) (@sanidadgob) August 29, 2019
Las tasas de incidencia fueron 0,64 en 2015, 0,95 en 2016, 0,71 en 2017 y 1,06 en 2018, por 100.000 habitantes. Andalucía fue la región con más casos de listeriosis en el esos cuatro años, registrando 259 en total.
Listeriosis
La listeriosis es una infección causada por una bacteria y se transmite por medio de los alimentos. Aunque es muy poco común, es de alto riesgo pues tiene un porcentaje de mortalidad de 30% que puede aumentar a 70% en organismos sensibles.
Los alimentos que generalmente contienen la bacteria es la carne cruda o mal cocida, la leche, el queso elaborado, embutidos, patés, entre otros.
La infección puede afectar con mayor facilidad a aquellos organismos que tienen las defensas bajas, a las personas de tercera edad o a las mujeres embarazadas.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: