Por Cambio16
5/9/2017
____________
Los países ricos del BRICS aspiran a sustituir a Estados Unidos en el liderazgo mundial. El presidente chino, Xi Jinping, insistió en incrementar la cooperación en el ámbito político y de seguridad. La cumbre de los BRICS integra a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Los líderes de BRICS pretenden elevar el nivel de la confianza estratégica para consolidar este liderazgo. «Es nuestro interés común y lo que espera de nosotros la comunidad internacional». Así se manifestó Xi en la novena cumbre del grupo celebrada en la ciudad de Xiamen.
El presidente chino añadió que los BRICS aspiran a «contribuir más a la preservación de la paz y la estabilidad globales».
Consenso para el liderazgo
«Durante los encuentros celebrados este año intercambiamos opiniones», dijo el presidente chino. Asimismo, explicó que se logran consensos importantes sobre asuntos internacionales. También sobre gobernanza global, conflictos regionales e internacionales, seguridad nacional y desarrollo.
Xi apuntó que en el marco de la alianza hay «un progreso estable en la coordinación de posturas hacia la lucha antiterrorista». Igualmente, sobre las misiones de paz, la ciberseguridad y el Medio Oriente.
La cumbre de los BRICS se desarrolla en la ciudad china de Xiamen del 3 al 5 de septiembre.
Este año, además de los líderes que los países miembros, en el evento participan representantes de Egipto, Guinea, México, Tailandia y Tayikistán.
Los amos del mundo
Los cinco miembros del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) representan un 43% de la población del planeta. Estos paísesy generaron en 2015 un 22,5% del PIB global.
En el encuentro participan también los presidentes de Brasil, Michel Temer; Rusia, Vladímir Putin; Sudáfrica, Jacob Zuma. También asiste el primer ministro de la India, Narendra Modi.