Una luz se abre para el Brexit en Europa. Theresa May, primera ministra británica, abrió las expectativas tras reanudar las conversaciones con una impaciente Unión Europea, lo que da una leve esperanza para un nuevo acuerdo que permita una salida ordenada del Reino Unido.
President @JunckerEU welcomes Prime Minister @theresa_may. Meeting underway to review the next steps to achieve the UK's orderly withdrawal. #Brexit pic.twitter.com/Jv0Yz57hTl
— Margaritis Schinas (@MargSchinas) February 7, 2019
Responsables de alto rango de la Unión Europea instaron a May a que se acercara al líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn. El líder del laborismo se hizo eco de las propuestas de la UE sobre una unión aduanera permanente entre el bloque y Reino Unido como una forma de acabar con el punto muerto sobre la frontera irlandesa.
Unión aduanera pareciera ser la única vía
La líder británica expuso su demanda de un cambio para que una ‘salvaguarda’ que evite los controles aduaneros en la frontera de Irlanda sea legalmente vinculante.
Sin embargo Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, insistió en que no se renegociará el acuerdo ya aprobado por los otros 27 estados miembros. Según el líder sólo se entablarán conversaciones para mantener la ‘salvaguarda’ y evitar una frontera dura entre las irlandas.
Meeting PM @theresa_may on how to overcome impasse on #brexit. Still no breakthrough in sight. Talks will continue. pic.twitter.com/vn2CVybc1j
— Charles Michel (@eucopresident) February 7, 2019
Asimismo, fuentes de la UE dijeron que May fue poco explícita sobre cómo planea asegurar el apoyo parlamentario a una propuesta.
A pesar de la frustración de los gobiernos de Europa con la incapacidad de May para ganar apoyo en su Parlamento para el acuerdo al que llegó en noviembre, los presidentes del Consejo de la UE y de la Comisión Europea, Donald Tusk y Jean-Claude Juncker, mostraron disposición para ser flexibles.
Conservadores podrían trancar la propuesta
La alternativa aduanera puede traer mucho disgusto en el Partido Conservador de May. Los más radicales están a favor de una salida a como dé lugar, sin importar si es dura.
Gran parte de los conservadores esgrimen que una unión aduanera no establecería un Brexit propiamente, ya que seguiría estableciendo un lazo comercial con la Unión Europea, cuestión que los ‘brexiters’ no desean en absoluto.
Además, la propuesta del lazo comercial con el bloque es la política que ha intentado imponer una parte importante del laborismo. Los conservadores no verán con buenos ojos el acercamiento de May con Corbyn.
A sensible deal with Europe can win the support of parliament and bring the country together. pic.twitter.com/8MHqrXwE9Q
— Jeremy Corbyn (@jeremycorbyn) February 7, 2019
«No va a ser fácil», dijo May a un periodista de televisión británico. «Pero, la clave es que el presidente Juncker y yo acordamos que las conversaciones ahora buscarán una manera de superar esto y atender a las preocupaciones del Parlamento para que tengamos una mayoría».
De esta manera, el bloque consideraría agregar un texto a una declaración política sobre los términos comerciales futuros. En este texto se contemplaría una relación más estrecha y que dejaría la ‘salvaguarda’, con lo que Gran Bretaña podría quedar bajo las reglas de la UE por años.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Reino Unido y UE no renegociarán Brexit pero mantendrán conversaciones para superar el bloqueo
https://www.cambio16.com/mundo/reino-unido-y-ue-no-renegociaran-brexit-pero-mantendran-conversaciones-para-superar-el-bloqueo/