Theresa May tiene como único objetivo el ‘Brexit’. La primera ministra británica afirmó el jueves que estaba centrada en convencer a los parlamentarios para que respalden su acuerdo el 11 de diciembre, en lugar de preparar un plan B.
May logró el domingo la ratificación de los líderes de la Unión Europea a un acuerdo que hará que Reino Unido se retire del bloque el 29 de marzo. Sin embargo, el país conservaría estrechos lazos comerciales con el bloque.
PM @Theresa_May was in Scotland today where she visited the Bridge of Weir leather factory and discussed the Brexit deal and the opportunities it brings for Scotland. #BackTheBrexitDeal pic.twitter.com/gyQuTEsnI0
— UK Prime Minister (@10DowningStreet) November 28, 2018
A pesar de la postura positiva de la UE, las probabilidades de lograr una aprobación al mismo en el Parlamento británico parecen reducidas.
El acuerdo no sólo ha sido criticado por los eurófilos de la Cáamara, euroescépticos y propios parlamentarios del Partido Conservador también han sido duros con el proyecto.
Today we see what really lies behind Labour’s approach to Brexit.
They want to cause chaos, frustrate Brexit and overturn the will of the British people.
That would be a betrayal of the many by the few. pic.twitter.com/LFc5WBiCgr
— Theresa May (@theresa_may) November 28, 2018
Partidos de la oposición y el pequeño grupo norirlandés del que depende en la Cámara Baja el Gobierno minoritario de May han dicho que planean votar en contra.
May concentra todos sus esfuerzos en el Parlamento
«Mi atención y la del Gobierno están en la votación que tendrá lugar el 11 de diciembre. Explicaremos a los parlamentarios por qué creemos que es un buen acuerdo para el Reino Unido», dijo May a periodistas en el avión para la cumbre del G20 en Argentina cuando se le preguntó si tenía un plan alternativo.
Today I visited Wales and Northern Ireland. I listened to farmers, start-ups and traders; employers, students and academics. The Brexit deal brings certainty to them, and stability for everyone in the United Kingdom. #BackTheBrexitDeal pic.twitter.com/KJeWWVlGnh
— Theresa May (@theresa_may) November 27, 2018
«Le pido a cada miembro del Parlamento que piense sobre su voto en el tema del Brexit y que lo haga de una manera que tenga en cuenta el interés nacional y de una manera que vaya en el interés de sus electores para proteger los empleos y los medios de vida».
Asimismo, May aseguró que, si los parlamentarios rechazan el acuerdo, la quinta economía más grande del mundo corre el riesgo de abandonar el bloque sin un acuerdo, o incluso no salir de la UE.
PM @Theresa_May visited @QUBelfast this afternoon, where she had discussions with employers, students and academics #BackTheBrexitDeal pic.twitter.com/9sAssmTSa7
— UK Prime Minister (@10DowningStreet) November 27, 2018
A la pregunta de cuál de esas dos opciones era más probable si su acuerdo no se aprobaba, dijo: «Aún no hemos votado. Concentrémonos en el acuerdo que hemos negociado con la Unión Europea».
Un ‘Brexit’ sin acuerdo sería el peor escenario
El Banco de Inglaterra advirtió de que Reino Unido correría el riesgo de sufrir un impacto aún mayor en su economía que durante la crisis financiera mundial hace 10 años si deja la UE en el peor de los escenarios, es decir, sin acuerdo para el Brexit.
There are a range of possible scenarios. Reflecting their different roles, the FPC focus on worst-case outcomes with implications for financial stability, while the MPC considers the progress and impact of negotiations around the new Economic Partnership. https://t.co/4GaqqrCGdv pic.twitter.com/Iju377uMaT
— Bank of England (@bankofengland) November 28, 2018
May dijo que, si su plan fuera rechazado por el Parlamento, el Gobierno y las empresas tendrían que tomar decisiones para poner en marcha los preparativos de cara a una salida sin acuerdo.
El Parlamento iniciará cinco días de debate el 4 de diciembre, y la votación final se celebrará el 11 de diciembre. Un grupo de diputados ha presentado una enmienda para bloquear el acuerdo de retirada de la UE de May y descartar un ‘Brexit’ sin acuerdo.
The Brexit deal explained. #BackTheBrexitDeal pic.twitter.com/HvWdvqHRdo
— Theresa May (@theresa_may) November 23, 2018
Los legisladores que respaldan una ruptura limpia con la UE esperan que si se rechaza el acuerdo, May regrese a Bruselas para buscar nuevas concesiones. La UE ha dejado claro que hay pocos deseos de reabrir las negociaciones.
Los políticos pro-UE esperan que el rechazo del acuerdo allane el camino a un segundo referéndum.
«La UE está preparada para ambos escenarios»
«Si este acuerdo se rechaza en la Cámara de los Comunes, nos quedamos con una alternativa: sin acuerdo o sin Brexit. Quiero asegurarles que la UE está preparada para ambos escenarios», dijo Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo.
My remarks to the press after today’s #euco on #Brexit: https://t.co/RigLUN6GNv pic.twitter.com/WyGjsPbUoo
— Charles Michel (@eucopresident) November 25, 2018
«A pocos días de la votación, cada vez está más claro que este acuerdo es el mejor posible, de hecho, el único posible», señaló Tusk, descartando cualquier renegociación por parte de la UE si el Parlamento británico vota el 11 de diciembre en contra del trato alcanzado el domingo.
Ahead of us is the difficult process of ratification as well as further negotiations. But regardless of how it will end, one thing is certain: we will remain friends until the end of days, and one day longer. #Brexit
— Charles Michel (@eucopresident) November 25, 2018
Tusk presidirá una reunión de la UE dos días después de que el Parlamento británico vote sobre el acuerdo que, según dijo May, es lo mejor que Londres puede obtener.
Para más información visite Cambio16.
Lea también:
https://www.cambio16.com/mundo/trump-cancela-la-reunion-con-putin-en-la-cumbre-del-g-20/