El laborismo británico hace todo lo posible ppara evitar un Brexit duro. El líder del partido, Jeremy Corbyn, dio un paso que le acerca a la opción de convocar otro referéndum al proponer que el Parlamento le arrebate el control del Brexit a la primera ministra Theresa May.
Mientras continúa la cuenta atrás hasta el 29 de marzo, el Reino Unido se encuentra en su crisis política más profunda en medio siglo, mientras lidia con cómo salir del proyecto europeo al que se unió en 1973.
Enmienda dejaría a May fuera del juego
La principal formación de la oposición presentó una enmienda que busca forzar al Gobierno a dar tiempo al Parlamento. El objetivo es obtener este plazo para analizar y votar opciones que permitan evitar una salida sin acuerdo.
#Brexit: What is Labour's customs union policy? https://t.co/nIy9g74B27
— BBC News (UK) (@BBCNews) January 22, 2019
Asimismo, para los laboristas debería haber una unión aduanera permanente con la UE y «un voto público sobre un acuerdo». Estas propuestas ya han sido descartadas por May.
El partido de Corbyn, que está dividido sobre el Brexit, dijo que la propuesta no significaba que apoyara una segunda votación.
David Blunkett listening to Chris Williamson suggest a no deal Brexit wouldn't be as bad as some say. pic.twitter.com/WVz8xIqEDB
— Ned Simons (@nedsimons) January 22, 2019
«Es hora de que el plan alternativo laborista ocupe un lugar central, manteniendo todas las opciones sobre la mesa, incluida la opción de una votación pública», dijo Corbyn.
«Nuestra enmienda permitirá a los parlamentarios votar sobre las opciones para poner fin a este punto muerto en el Brexit y evitar el caos de una salida sin acuerdo», agregó.
Taking no-deal off the table "removes any incentive" for the EU to compromise on #Brexit – Foreign Secretary Jeremy Hunt tells @StephenGethins why ministers won't rule out leaving the EU without a dealhttps://t.co/hcue1tqswn pic.twitter.com/8hRbzp5eCu
— BBC Politics (@BBCPolitics) January 22, 2019
No obstante, no está claro si la enmienda del Partido Laborista obtendría apoyo en el Parlamento. Tampoco está claro cuál de las diversas opciones que mencionó se convertiría en la favorita de los laboristas.
FMI advierte sobre un Brexit duro
Chistine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo a CNBC este martes que el Brexit es una fuente de incertidumbre para Europa y Reino Unido. Aseguró también que una salida británica del bloque sin acuerdo es «obviamente el peor escenario».
Nuevo: Actualización del #WEO – Enero de 2019: La expansión mundial se ha debilitado y las proyecciones de crecimiento se recortan a 3,5% en 2019 y 3,6% en 2020. https://t.co/BViNSibYhU pic.twitter.com/VWEQCbzD2D
— FMI (@FMInoticias) January 21, 2019
El FMI advirtió en noviembre de que un Brexit sin acuerdo costaría a Reino Unido un 6% de su Producto Interior Bruto.
Asimismo, Lagarde indicó que la situación a nivel comercial «ha mejorado en muchos flancos», como en el caso del pacto que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Alemania no desea una salida sin acuerdo
Katarina Barley, ministra de Justicia alemana, indicó este martes que estaba decepcionada por el plan planteado por la primera ministra británica, Theresa May, para romper el estancamiento del Brexit. Asimismo, sugirió que Reino Unido celebre un segundo referéndum.
«Sí, estoy decepcionada… ese no es el camino a seguir», dijo Barley a la radio Deutschlandfunk.
Barley, que tiene ciudadanía alemana y británica, dijo que el borrador no se cambiaría. Pero agregó que podría haber un margen de maniobra en términos de calendario si hubiera un segundo referéndum. «Esto podría apaciguar la situación», agregó.
Michael Roth, ministro alemán de Asuntos Europeos, también expresó su decepción con el discurso de May, y dijo en Twitter: «¿Dónde está el plan B?».
Where is the plan B? Just asking for a friend… #BrexitDeal
— Michael Roth – official 🇪🇺🇺🇦🇮🇱 (@MiRo_SPD) January 22, 2019
Un portavoz del Gobierno alemán dijo a última hora del lunes que Alemania continuaba abogando por una salida ordenada y que esperaba que el Gobierno británico acordara propuestas respaldadas por la mayoría del Parlamento.
La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el sábado que haría todo lo posible para asegurarse de que Reino Unido abandone la UE con un acuerdo.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: May busca romper el estancamiento mientras Corbyn exige descartar Brexit duro
https://www.cambio16.com/mundo/may-busca-romper-el-estancamiento-mientras-corbyn-exige-descartar-brexit-duro/