La primera ministra británica Theresa May no ha podido encontrar las prácticas, los métodos ni las soluciones para resolver las crisis del Brexit. Tanto la oposición del partido laborista como miembros conservadores del gobierno han criticado a la mandataria y ambas corrientes esperan su dimisión en cualquier momento.
La última maniobra de May en torno al Brexit fue la propuesta de un nuevo referéndum que incluía una relación más estrecha del Reino Unido con la Unión Europea (UE), una vez se aprobara su retirada de la comunidad.
WATCH LIVE: PM @Theresa_May updates @HouseofCommons on her new Brexit deal https://t.co/9ZbNNKZ1Sd
— UK Prime Minister (@10DowningStreet) May 22, 2019
Esto eclipsó a varios ministros pro-Brexit, entre ellos la líder de la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom, quien dimitió de su cargo este miércoles y es posible que más ministros la sigan, según informó la BBC.
«Creo que nos hemos desviado definitivamente de lo que se decidió en el referéndum», dijo en su carta de renuncia Leadsom, quien en su día compitió con May por convertirse en primera ministra.
It is with great regret and a heavy heart that I have decided to resign from the Government. pic.twitter.com/f2SOXkaqmH
— Andrea Leadsom MP (@andrealeadsom) May 22, 2019
Con Leadsom, se contabilizan 36 miembros del gobierno que se han separado de sus cargos debido a la crisis del Brexit.
En este sentido, tras la presión que ha recibido Theresa May de sus mismos ministros y parlamentarios se especulaba sobre su dimisión.
De hecho, la presión que recibe la primera ministra en estos momentos ya no es sobre el Brexit, sino para que anuncie su renuncia al cargo.
Diversos medios de comunicación británicos y europeos han comunicado que la primera ministra anunciará su dimisión este viernes.
Crisis en medio de las elecciones europeas
Esta crisis política causada por el Brexit llegó a su máximo nivel en el marco del preludio de las elecciones europeas, en las que el Reino Unido tuvo que participar como consecuencia de no acordar su salida previamente de la Unión Europea.
Por consiguiente, en la mañana de este jueves millones de ingleses amanecieron en las urnas de votación para ejercer su derecho como ciudadanos europeos.
El líder laborista Jeremy Corbyn fue uno de los primeros en votar antes de las nueve de la mañana, en compañía de su esposa Laura Álvarez, en un colegio electoral de Islington.
Vote Labour today to defeat the far right. #VoteLabour #EUelections2019 pic.twitter.com/wpEWz6Bu8n
— Jeremy Corbyn (@jeremycorbyn) May 23, 2019
Por su parte, Theresa May pasó la mayor parte de la jornada electoral en Downing Street, negándose a reunirse con sus ministros de exteriores Jeremy Hunt y del interior Sajid Javid.
La crisis del Brexit
Casi tres años después de que el 52% de los electores de Reino Unido votara a favor de abandonar la Unión Europea, sigue sin estar claro cómo ni cuándo abandonará Reino Unido el club europeo al que se unió en 1973.
Si Theresa May decide dejar el cargo en definitiva, el partido conservador deberá elegir un líder que probablemente quiera renegociar el acuerdo al que la primera ministra había llegado con la UE en noviembre.
Theresa May se prepara para presentar su dimisión este viernes, según 'The Times'https://t.co/poFd7TxrHI
— Europa Press (@europapress) May 23, 2019
El favorito sobre quién será el sucesor de Theresa May es Boris Johnson, abanderado de la campaña oficial para dejar la UE, que ha dicho que quiere una división más drástica con el club europeo.
Por consiguiente, el banco de inversión estadounidense JPMorgan elevó su probabilidad de un Brexit sin acuerdo del 15% al 25%, apostando por la sucesión de May por Johnson en el cargo.
Comisión Europea sale al paso
Desde Bruselas, la Comisión Europea ha salido al paso de los rumores de la presunta dimisión de May. La institución fue enfática en afirmar que un cambio de gobierno en el Reino Unido no abriría una nueva negociación en torno al Brexit.
#Brexit is complicated enough and people need facts without a deliberate attempt to misrepresent what a European Commission said on Northern Ireland. https://t.co/yqMCR0tm7c
— European Movement NI (@EuroMoveNI) May 23, 2019
«Nuestra posición es clarísima, el acuerdo de retirada no puede ser reabierto ni renegociado» declaró el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.
No obstante, Schinas no respondió a la interrogante de si la organización teme el riego de que se incumpla el acuerdo si Theresa May se retira de su cargo.
Para más información ingresa a Cambio16
Liderazgo de Theresa May se debilita, tras enfrentar un nuevo rechazo a su propuesta para el Brexit