El informe sobre sostenibilidad de Breitling realiza un seguimiento de los avances realizados por la marca en cuanto a sus iniciativas de sostenibilidad, y establece sus objetivos futuros clasificados en cinco pilares: Producto, Planeta, Personas, Prosperidad y Progreso. El segundo informe anual se basa en los resultados de una doble evaluación de relevancia realizada entre más de entre más de 80 partes interesadas que representan al fabricante de relojes de lujo, sus clientes, líderes del sector, gobiernos, ONG y expertos en sostenibilidad. Esta evaluación, llevada a cabo en 2020, se ha repetido para alinearla con la trayectoria del año en curso.
El informe de Breitling es el primero del sector que sigue las métricas de capitalismo de las partes interesadas del Foro Económico Mundial/Consejo Empresarial Internacional, un conjunto de directrices para presentar informes elaboradas en el Foro Económico Mundial de Davos de 2020 en consulta con 120 de las mayores empresas del mundo.
Para Georges Kern, CEO de Breitling, “la sostenibilidad no es un proyecto; es un viaje que emprendemos para transformar nuestro negocio. Impulsamos este cambio creando productos y experiencias maravillosos con mejores materiales y mejor fabricación, así como mejores embalajes. Y aunque sabemos que no podemos hacerlo todo a la vez, acción a acción vamos realizando todo lo que podemos en nuestra esfera de influencia”.
#SQUADONAMISSION TO DO BETTER
Uno de los principales hitos del año en materia de sostenibilidad fue el trabajo realizado para fabricar el Super Chronomat Origins, el primer reloj con trazabilidad de Breitling, cuyo oro puede rastrearse hasta una sola mina y cuyos diamantes cultivados en laboratorio también son rastreables hasta un único productor.
Esta prueba de concepto está dando forma a los esfuerzos de la marca como parte de su lema #SQUADONAMISSION to do better. Para 2025, toda la cartera de productos de Breitling contará con mejor oro, mejores diamantes y mejor trazabilidad: oro artesanal y a pequeña escala, y diamantes cultivados en laboratorio procedentes de proveedores acreditados que cumplen con altos estándares en términos de impacto social y medioambiental.
Breitling trabaja con la Swiss Better Gold Association, encargada de establecer cadenas de suministro responsables entre minas de oro artesanales y a pequeña escala, y el mercado suizo. Los diamantes de Breitling, por su parte, son cultivados por productores que cumplen los rigurosos criterios del estándar SCS-007 Sustainability Rated Diamonds en cuanto a trazabilidad, responsabilidad medioambiental y ética empresarial.
Además, cada reloj Super Chronomat Origins viene con un NFT respaldado por blockchain que detalla su cadena de suministro.
ELIMINACIÓN DE RESIDUOS DE PLÁSTICO
Otro avance en materia de sostenibilidad es el empleo de las cajas de relojes de Breitling fabricadas con plástico PET reciclado. Desde su lanzamiento, el cambio a este nuevo embalaje, que se pliega para reducir drásticamente el volumen de los envíos, ha supuesto una reducción de las emisiones de carbono equivalente a más de 2.600 toneladas de dióxido de carbono, que evita que casi 260.000 kg de material PET vayan a parar a vertederos. Asimismo, Breitling colabora con la marca de ropa sostenible Outerknown para producir una línea de correas de reloj fabricadas con nailon reciclado recuperado de los océanos.
Breitling también está dando sus primeros pasos para eliminar los residuos de plástico en sus propias actividades. A través de un plan que implica la identificación de alternativas al plástico y el cambio de los patrones de consumo, la marca está trabajando para lograr cero residuos de plástico en 2025. En este primer año de la iniciativa, Breitling ya ha logrado una reducción del 34% desde una referencia base de aproximadamente 7 toneladas, en comparación con lo que habría generado si no hubiera tomado medidas.
ACCIÓN CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
Como primer paso para luchar contra el cambio climático, Breitling consiguió alcanzar la neutralidad de carbono en todas las emisiones medidas a partir de este ciclo de informes. Lo logró combinando inversiones en proyectos de compensación de carbono de alta calidad con iniciativas internas, como el cambio a la energía 100% renovable en las actividades de la sede central de Breitling y la compra de combustible de aviación sostenible para todos los vuelos de los empleados a bordo de SWISS.
Breitling también consiguió que los principales proveedores se comprometieran a llevar a cabo su propia contabilidad de carbono y las estrategias para su reducción. Por ejemplo, en su cadena de valor del oro, que representa la mayor parte de las emisiones indirectas de la marca, acaba de concluir la primera evaluación exhaustiva de productores seleccionados respecto al ciclo de vida medioambiental, centrada en el impacto sobre el clima, la biodiversidad y el agua.
Al mismo tiempo, Breitling ha apoyado a sus socios de la cadena de suministro de oro artesanal y diamantes cultivados en laboratorio mediante la cofinanciación de proyectos para una reducción tangible del carbono.
ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS
Entre los socios de Breitling en materia de sostenibilidad se encuentran organizaciones como Ocean Conservancy, con la cual la marca desempeña un papel activo en actividades que contribuyen a lograr unos mares más sanos y libres de basura. También colabora con la organización sin ánimo de lucro SUGi, dedicada a devolver la naturaleza al entorno urbano, a través de la cual Breitling ya ha plantado 18.550 árboles, restaurando aproximadamente 195 especies nativas en siete países.
Por otra parte, la asociación de Breitling con Qhubeka, una organización africana que proporciona bicicletas a algunas de las comunidades más aisladas del continente, ha dado como fruto la distribución de más de 2.000 bicicletas que facilitan a esas personas puedan acceder a puestos de trabajo, educación y servicios médicos.
Breitling es también socio de la Fundación Solar Impulse, creada por el explorador suizo Bertrand Piccard. La fundación aborda el cambio climático desde el punto de vista de la rentabilidad y ha etiquetado el diseño de la caja de reloj plegable de Breitling como una de sus 1.000 Soluciones Eficientes.
En palabras de Aurelia Figueroa, directora global de Sostenibilidad de Breitling, “los informes de sostenibilidad son un aspecto clave de nuestro compromiso para ofrecer una transparencia que tenga transcendencia. Estamos orgullosos de los logros de los que podemos informar y, en el curso de nuestra constante transformación, estamos preparados para abordar los siguientes pasos en toda la cadena de suministro junto con nuestros socios”.