La situación en Brasil a causa de la COVID-19 es cada vez más grave. En las últimas 24 horas se reportaron 610 fallecidos producto de la pandemia y el país ya casi roza las 10.000 muertes. En total contabilizan 9.146 decesos, mientras que los casos confirmados ascienden hasta 135.000. Las cifras las proporcionó este viernes el ministerio de Sanidad.
Esta es la tercera jornada consecutiva en la que el número diario de fallecidos por COVID-19 se sitúa en la barrera de los 600. Las autoridades sanitarias afirmaron que este ritmo de decesos estaba dentro de sus proyecciones. Desde el gobierno afirman que el pico de la pandemia tendría lugar entre mayo y junio.
El ritmo de contagios también es alto. En la última jornada se registraron 9.888 nuevos infectados, mientras que el presidente, Jair Bolsonaro, se resiste a aplicar el confinamiento absoluto. Las autoridades sanitarias han confirmado este viernes que «el coronavirus está presente en todos los estados del país».
La situación más crítica se ha generado en las regiones del norte y noreste del país, donde se encuentran la localidades más empobrecidas de todo Brasil.
Endurecen el confinamiento
En la localidad dePará, el gobierno regional intentó un confinamiento absoluto en 10 de sus ciudades, pero muchos brasileños desafiaron las medidas restrictivas en el estado, que supera los 410 fallecidos y 5.524 infectados por COVID-19.
En la región de Maranhao se adoptó un confinamiento total tras una decisión judicial. Se espera que otras ciudades del país sigan los pasos y apliquen un confinamiento absoluto.
En un intento de frenar el avance de la COVID-19 y estimular el aislamiento social en la ciudad de Sao Paulo, el alcalde Bruno Covas anunció unas estrictas reglas de circulación de coches en la ciudad.
Colapso sanitario por la COVID-19
Las grandes ciudades de Brasil han declarado que sus sistemas sanitarios se encuentran desbordados por la cantidad de infectados de coronavirus. Wilson Witzel, gobernador de Río de Janiero, declaró que los hospitales y centros sanitarios de la ciudad están colapsados.
En la ciudad de Sao Paulo, donde viven unas 12 millones de personas, la alcaldía anunció este jueves que el sistema sanitario igualmente se encuentra en estado crítico. El 90% de las camas de las unidades de cuidados intensivos están ocupadas.
Brasil podría ser el nuevo epicentro mundial
Si Estados Unidos es el epicentro de la pandemia en el mundo entero, el núcleo principal en América Latina es Brasil, el único país de la región que no ha optado por un confinamiento absoluto.
Las proyecciones no son nada alentadoras e incluso afirman que si el país mantiene el ritmo de contagios y fallecidos, podrían superar las cifras de los Estados Unidos y convertirse en el nuevo epicentro mundial.
Un estudio de la Universidad Johns Hopkins señala que los casos en Brasil pueden alcanzar los 1,6 millones, más que los 1,1 millones de casos estadounidenses detectados. El estudio se sustenta en la demora de notificación de las autoridades sanitarias brasileñas, por lo que estiman que los números de decesos y contagios deben ser mayores de los que afirman las cifras oficiales.
Lee también:
EE UU llega a 75.670 muertes y Trump apura la reactivación de la economía
EE UU llega a 75.670 muertes y Trump apura la reactivación de la economía