Por Cambio16
10/04/2017
Miles de propiedades en barrios ricos de Sao Paulo están en manos de poco más de 200 empresas vinculadas a paraísos fiscales, lo que ha despertado la sospecha de que el sector inmobiliario de la mayor ciudad de Brasil puede ser usado para lavar dinero ilícito, según un informe de Transparencia Internacional citado por Efe.
La investigación, divulgada, precisa que 3.452 inmuebles de alto nivel en la capital paulista, la mayor ciudad de Suramérica, son propiedad de 236 empresas brasileñas que están vinculadas a sociedades afincadas en una veintena de paraísos fiscales.
El valor de esas propiedades alcanza los 2.700 millones de dólares, de las cuales el 62 % corresponden a unidades comerciales, seguido de aquellas de naturaleza residencial (29 %).
“La hipótesis o la alerta que barajamos es que eso puede ser una estrategia, una táctica, para lavar dinero, o sea, un recurso ilícito, que puede ser de corrupción, es incorporado y lavado por medio del sector inmobiliario”, indica a Efe Fabiano Angélico, consultor de Transparencia Internacional en Brasil.
La organización detectó que esas 236 compañías, a pesar de estar registradas en Brasil, “son controladas” o “la mayoría de su capital” está en manos de empresas ‘offshore’, es decir, ubicadas en otro país, que suele ser un paraíso fiscal, donde no realizan ninguna actividad económica, apunta Angélico.
Los cinco principales territorios en los cuales están registradas las sociedades ‘offshore’ que tienen esas propiedades en Sao Paulo son: las Islas Vírgenes Británicas, Uruguay, algunos estados de EEUU, Panamá y Suiza.
“Estas jurisdicciones representan el 87 % de las empresas identificadas”, apunta el informe titulado “Sao Paulo: ¿la corrupción vive al lado?”, basado en datos oficiales.
La denuncia de Transparencia Internacional es precisamente la “falta de transparencia y de calidad de los datos” para identificar a los propietarios finales de esas compañías, por lo que el “potencial para el lavado de dinero es todavía mayor”.
Invertir en el sector inmobiliario es una de las vías utilizadas por las redes de corrupción, pues permite convertir en una sola transacción recursos de origen ilícito en “dinero limpio”, de acuerdo con Transparencia Internacional.