Brasil, la mayor economía de América Latina con un PIB estimado de 1,43 billones de dólares en 2020, licitará su red 5G. Tecnología de telefonía móvil con la que espera modernizar su sector productivo y atraer inversiones cercanas a los 9.000 millones de dólares.
El país, gobernado por Jair Bolsonaro, ofrecerá además de la red principal para uso general, la operación de una red paralela para uso exclusivo del gobierno, las Fuerzas Armadas y las empresas estratégicas, como la petrolera Petrobras. En ella no se podrán utilizar equipos de la empresa china Huawei, excluidos por los términos de la convocatoria en medio de una disputa geopolítica por acusaciones de espionaje.
Un total de 15 empresas presentaron propuestas al ente regulador Anatel ( Agencia Nacional de Telecomunicaciones). Incluidas las tres principales operadoras de telefonía 3G y 4G en el país: Vivo (subsidiaria de Telefónica española), que cuenta con el 33 % del mercado. Claro (subsidiaria de la mexicana Telecom América), con el 26 %, y a la italiana TIM, filial brasileña de Telecom (23 %). La gran ausente es la operadora brasileña Oi (16 %), que está en proceso de recuperación judicial tras declararse en quiebra.
Oi vendió sus licencias en telefonía móvil a las tres grandes rivales y está a la espera de autorización del órgano antimonopolios. Pero la lista también incluye algunos proveedores regionales de internet y fondos de inversiones, como el Fundo Patria.
“Se espera que la licitación alcance los 50.000 millones de reales (9.000 millones de dólares). Es la licitación más grande del país en telecomunicaciones y una de las más grandes en 5G a nivel internacional. El potencial es gigantesco”, dijo a la AFP Christian Perrone, coordinador del área de Derecho y Tecnología del Instituto de Tecnología y Sociedad de Río de Janeiro (ITS).
Brasil abre proceso de licitación de su red 5G
Al proceso de licitación de la red 5G que Brasil adelanta y se realizará este jueves 4, también participan otras empresas de las quince en total. Algar Telecom, Brasil Digital Telecomunicacoes, Brisanet Serviços de Telecomunicacoes, Cloud2U. Así como Consorcio 5G Sul, Fly Link LTDA, Mega Net (Iniciativa 5G), Neko Servicos de Comunicacoes (Surf Telecom), NK 108 (Highline). Y también Sercomtel, VDF Tecnologia de Informacao y Winit II Telecom (Fundo Patria).
Entre las inscritas Algar y Sercomtel ya ofrecen telefonía móvil a nivel regional. Surf Telecom y Brisanet poseen licencias para algunas frecuencias regionales. Y Highline, de capital estadounidense, ha dado pasos para montar una red de infraestructura de telecomunicaciones en ese país para ofrecerla a pequeños proveedores.
Según las reglas de la licitación, los vencedores de la subasta tendrán que iniciar la operación comercial del 5G en las principales capitales del país 300 días después de que firmen los contratos. Es decir antes del 31 de julio de 2022. Después de las capitales, el servicio deberá extenderse a las ciudades con más de 500.000 habitantes y avanzar gradualmente, en un proceso que acabaría a comienzos de 2026. Cuando se prevé que el servicio llegue a las localidades con menos de 30.000 habitantes.
El Gobierno brasileño promete una revolución digital con la implantación de la nueva tecnología. Espera permitir una velocidad de descarga 20 veces mayor a la actual ofrecida por el 4G.
Esta es la oferta de espectro más grande en la historia de Anatel. Incluye la licitación por frecuencias de radio en las bandas de 700 MHz, 2,3 GHz, 3,5 GHz y 26 GHz. Proporciona un mayor volumen de recursos de espectro para que los proveedores puedan expandir sus redes.
Avances tecnológicos en zonas rurales
Leonardo Euler de Morais, presidente de Anatel, sostiene que la aprobación del aviso de licitación de la red 5G en Brasil, responde a la expectativa de una subasta exitosa para la sociedad y la economía del país. Dijo que este proceso busca revertir las deficiencias de la infraestructura de telecomunicaciones del país.
El propósito es “contribuir a la reanudación de la economía crecimiento y desarrollo, con ganancias de productividad en sectores económicos como la agroindustria y la industria”, añadió.
Las empresas ganadoras de la subasta deberán asumir compromisos de cobertura de inversión nacional y regional y backhaul. Esto es, atender áreas mal o no atendidas, como pueblos y carreteras, con tecnología 4G o superior. Para los municipios con más de 30 mil habitantes, ya se han planificado con tecnología 5G. También en capitales y el Distrito Federal, deberán contar con el servicio antes del 31 de julio de 2022.
Además, la licitación incluye recursos para la implementación de redes de transporte de fibra óptica en la Región Norte (Programa Amazonia Integrada y Sostenible – PAIS). Los recursos de las autorizaciones para la banda de 26 GHz se destinarán a proyectos de conectividad de escuelas públicas.
Señala Anatel que una de las características previstas para la quinta generación es el «corte de red», en el que las características de la red se pueden adaptar según sea necesario. Por ejemplo, los videos de alta resolución (como 4K) pueden demandar anchos de banda extremadamente altos. Mientras que aplicaciones como autos autónomos o cirugía asistida demandarán latencias extremadamente bajas.
La tecnología 5G promete masificar y diversificar el Internet de las cosas (IoT) en sectores como seguridad pública, telemedicina, educación a distancia. Y en ciudades inteligentes, automatización industrial y agrícola, entre muchos otros.
Lee también en Cambio16.com: