La petrolera británica BP obtuvo un beneficio neto atribuible de 4.026 millones de dólares (alrededor de 3.641 millones de euros) en 2019, lo que representa un retroceso del 57% con respecto al resultado de 2018.
La compañía señaló, al difundir sus resultados económicos y financieros del último trimestre de 2019 y de la totalidad del año, que las cifras son consecuencia de la evolución hacia la baja de los precios del crudo y el gas.
Asimismo, la facturación total y otros ingresos de la petrolera llegaron el año pasado a 282.616 millones de dólares (255.456 millones de euros), un 6,9 % menos que en los 12 meses anteriores.
Los precios del crudo llegaron a cotizar el año pasado a 64,36 dólares el barril, frente a 71 dólares en 2018.
BP obtuvo beneficio neto menor
Pese a la reducción de beneficios, la compañía aumentó los dividendos de los accionistas en un 2,4% hasta 10,5 centavos (9,4 céntimos) por título.
Este pago es visto como un gesto del consejero delegado de la petrolera, Bob Dudley, que se retira después de casi 10 años como CEO de la compañía.
Full year 2019 results: BP is performing well, with safe & reliable operations, continued strategic progress & strong cash delivery. $10bn underlying replacement cost profit, $28.2bn underlying operating cash flow.* $BP
— BP (@BP_plc) February 4, 2020
“BP se está desempeñando bien, con operaciones seguras y confiables, progreso estratégico continuo y entrega de efectivo sólida”, dijo Dudley quien es reemplazado por Bernard Looney en el control de la empresa.
Y agregó que “todo esto respalda nuestro compromiso de aumentar las distribuciones a los accionistas a largo plazo y el aumento de dividendos que anunciamos hoy”.
Tras conocerse los resultados, las acciones de BP subieron 4,51% en la Bolsa de Londres hasta 473,10 peniques (558 céntimos),.
Flujo de caja y otros beneficios
Además, BP anunció el final de su programa de recompra de acciones por 1.500 millones de dólares, una señal de confianza pese a los resultados que reducen los beneficios.
Y el mercado respondió con un alza de sus acciones, la mayor ganancia diaria en más de un año.
Looney, al asumir las riendas de BP, destacó que los precios del petróleo se han derrumbado por la epidemia de coronavirus de China.
Por otra parte, Brian Gilvary, director financiero de BP prevé que el brote de coronavirus reducirá la demanda mundial de petróleo entre 300.000 y 500.000 barriles al día en el ejercicio 2020. Antes del brote, British esperaba un aumento del consumo de 1,2 millones de barriles.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Acercamiento de EEUU con China, Canadá y México contribuye a estabilizar los precios del petróleo
Acercamiento de EEUU con China, Canadá y México contribuye a estabilizar los precios del petróleo