BP anunció que ha comenzado a explorar el sector de la energía eólica marina, gracias a una asociación con Equinor en los Estados Unidos. El gigante petrolero británico está proporcionando 1.100 millones de dólares al grupo noruego para desarrollar proyectos conjuntos con turbinas eólicas existentes en las costas de Nueva York y Massachusetts.
La transacción también marca el inicio de una asociación estratégica entre las dos compañías para buscar nuevas oportunidades en eólica marina flotante y fija en el fondo; esto, en el mercado estadounidense. El acuerdo aprovechará «la gran experiencia para crecer de forma conjunta», declararon las empresas.
Un primer paso
BP informó que la asociación es su primera empresa eólica marina. Forma una etapa crucial en su ruta por alcanzar 50 GW de energía renovable para 2030. “Este es un primer paso importante en la implementación de nuestra nueva estrategia y nuestro pivote para convertirnos verdaderamente en una compañía de energía integrada», dijo Bernard Looney, director ejecutivo de BP.
«La energía eólica marina está creciendo alrededor del 20% anual a escala mundial y se reconoce como una parte fundamental para satisfacer la necesidad mundial de limitar las emisiones», agregó.
De grupo petrolero a grupo energético
El grupo anunció que quiere multiplicar sus inversiones en energía baja en carbono por 10 para 2030. Busca hasta alcanzar los 5.000 millones de dólares anuales.
BP explicó que ya no quiere ser considerado un “grupo petrolero”, sino más bien un “grupo energético”. Quiere adaptarse a la nueva realidad a causa de la pandemia de coronavirus y conseguir la neutralidad de carbono en 2050.
Un objetivo común
BP comparte «nuestra fuerte ambición de crecer en energía renovable», afirmó el presidente ejecutivo de Equinor, Eldar Saetre, en un comunicado. «Nuestra asociación subraya el fuerte compromiso de ambas empresas de acelerar la transición energética, y la combinación de nuestras fortalezas nos permitirá desarrollar un negocio eólico marino rentable juntos en los Estados Unidos», aclaró.
El gigante petrolero del Reino Unido obtendrá la mitad del control del complejo Empire Wind, que está ubicado frente a las costas del estado de Nueva York, y Beacon Wind, frente a la costa de Massachusetts.
Empire Wind está ubicado entre 25 y 50 kilómetros al sureste de Long Island. Tiene un área total de 32.000 hectáreas. Se espera que tenga una capacidad instalada de dos gigavatios. Beacon Wind se encuentra a 20 millas al sur de Nantucket y cubre 52.000 hectáreas. Ese tramo cuenta con una capacidad total, potencial, de más de 2,4 gigavatios.
Lea también: