Después de más de treinta años de operación conjunta en el negocio de los hidrocarburos con Rusia, la multinacional británica BP anunció el retiro de su participación accionaria en Rosneft. La petrolera ha ostentado un 19,75% del paquete de títulos en Rosneft, equivalente a $ 14 mil millones.
El directorio de BP informó que está «saliendo» de su participación accionaria en el gigante petrolero ruso Rosneft por la invasión de Moscú a Ucrania. Una contundente decisión que se llega tras analizar el «acto de agresión» del Kremlin contra su país vecino.
Rosneft representa alrededor de la mitad de las reservas de petróleo y gas de BP y un tercio de su producción. Tras conocerse la decisión, la acción de BP cayó este lunes 6,74%, a 353 peniques, en la Bolsa de Londres. Por su parte, Rosneft, que tiene una parte del capital que cotiza en el mercado británico, se desplomó 40,26%, a 2,80 dólares.
BP supuestamente fue presionada por el gobierno británico para romper la relación con Rosneft. En un comunicado indicó que el presidente ejecutivo de BP, Bernard Looney, renunciará a la junta de Rosneft «con efecto inmediato». Mientras que el ex director ejecutivo del grupo BP, Bob Dudley, también dejará la junta. En mayo se conocerán sus sustitutos.
Looney fue convocado a una reunión previa a la disolución accionaria, con el secretario comercial del Reino Unido, Kwasi Kwarteng. El funcionario expresó su preocupación por los intereses comerciales de BP en Rusia.
Con la separación, BP no reconocerá una parte de los ingresos, la producción y las reservas de Rosneft en sus propios libros. Y tratará su participación en la empresa rusa «como un activo financiero medido a valor razonable», precisó la compañía.
BP asume costosa ruptura accionaria de Rosneft
Al anunciar la inesperada separación, el presidente de BP, Helge Lund, calificó el ataque de Rusia a Ucrania como «un acto de agresión que está teniendo trágicas consecuencias en toda la región. BP opera en Rusia desde hace más de 30 años, trabajando con brillantes colegas rusos. Sin embargo, esta acción militar representa un cambio fundamental. Ha llevado al directorio de BP a concluir, que nuestra relación con Rosneft, una empresa estatal, simplemente no puede continuar».
El holding Rosneft no está alineado con el negocio y la estrategia de BP, agregó Lund. Y ahora está la decisión del directorio de salir de la participación accionaria de BP en Rosneft. BP cree que “estas decisiones están en los mejores intereses a largo plazo de todos nuestros accionistas”.
Difundida la decisión de BP, el secretario comercial del Reino Unido, Kwasi Kwarteng, se mostró complacido. «La invasión no provocada de Ucrania por parte de Rusia debe ser una llamada de atención para las empresas británicas con intereses comerciales en la Rusia de Putin», agregó.
Esta abrupta y costosa decisión implica el cese de una relación operativa, estratégica y financiera. Es además, otra señal de la incertidumbre que la invasión de Rusia ha creado en la industria energética. Luego de experimentar cambios bruscos en los precios del petróleo y el gas la semana pasada cuando comenzó el ataque.
BP sigue siendo, hasta la separación formal, el mayor inversor extranjero en Rusia. Esta decisión pone el foco de atención en otras empresas occidentales con operaciones en el país, como la francesa TotalEnergies y la británica Shell en medio de una crisis entre Occidente y Moscú.
Impacto financiero y bursátil del retiro
La ruptura de la sociedad BP-Rosneft trae impactos en las estructuras financieras de ambas petroleras. Explicó el gigante británico que la decisión dará como resultado dos cambios importantes en los informes financieros de BP en los resultados del primer trimestre de 2022.
En primer lugar, se espera que dé lugar a un cargo por elemento de ajuste no monetario en el momento de los resultados del primer trimestre de 2022. Esto representa la diferencia entre el valor razonable de la participación accionaria de BP en Rosneft al 31 de marzo de 2022 y el valor contable del activo. A fines de 2021, este valor en libros se situó en $ 14 mil millones.
Y en segundo lugar, se espera que el cambio resulte en un cargo por elemento de ajuste que no es en efectivo. Principalmente derivado de las pérdidas cambiarias acumuladas desde 2013 que según las NIIF se registraban directamente en el patrimonio en lugar del estado de resultados. A fines de 2021, estos totalizaron alrededor de $ 11 mil millones, y este ajuste no tendrá un impacto patrimonial.
El cambio en el tratamiento contable también significa que BP no reconocerá una participación en los ingresos netos, la producción y las reservas de Rosneft. La petrolera inglesa no informará a Rosneft como un segmento separado de los resultados del primer trimestre de 2022.
Entretanto, la ministra de Transición Ecológica ecree que es «enormemente satisfactorio» la intención de BP de desprender su participación de Rosneft.
En Bruselas, antes de participar en la reunión extraordinaria de ministros de Energía de los Veintisiete, Teresa Ribera señaló que «probablemente» no sea un movimiento positivo para los beneficios o las cuentas de la petrolera. Pero sí refuerza la respuesta «unida y coordinada» del «resto del mundo» a Moscú.
Efectos de las sanciones en transnacionales en Rusia
Existe una creciente presión de los gobiernos occidentales sobre sus empresas para que reduzcan las operaciones en Rusia, en represalia por la invasión a Ucrania. Pero hay otros efectos colaterales, derivados de las sanciones impuestas por la UE y EE UU al Kremlin.
Las empresas internacionales que cuentan con una presencia importante en Rusia se preparan para los impactos de las sanciones.
Además de BP, se encuentra Shell. La petrolera neerlandesa posee 27,5% del proyecto de gas natural licuado Sakhali-2, que tiene una capacidad anual de 10,9 millones de toneladas y es operado por Gazprom. También es uno de los cinco cofinanciadores del gasoducto Nord Stream 2.
Asimismo está TotalEnergies. La petrolera francesa es una de las mayores inversionistas de Rusia. Con una participación del 19,4% en Novatek, un 20% en la empresa conjunta Yamal LNG, 21,6% en Arctic LNG 2. Una participación del 20% en el yacimiento petrolero de Kharyaga y varias participaciones en los sectores de energías renovables, refinado y productos químicos del país, reseña CNN.
Está también Engie, la empresa de distribución de gas francesa. Es una de las cinco financiadoras del gasoducto Nord Stream 2 de Gazprom. Y
Igualmente se encuentra Uniper, la empresa de servicios alemana que tiene una exposición al riesgo de mil millones de dólares por el proyecto del gasoducto Nord Stream 2. Así como en cinco centrales eléctricas en Rusia con una capacidad conjunta de 11,2 gigawatts, que proporcionan alrededor del 5% de las necesidades energéticas de Rusia. También importa el gas natural ruso a Europa.
Lee también en Cambio16.com: