Ana Botín, presidenta del Grupo Santander, ha destacado el compromiso de la entidad con la lucha contra el cambio climático. La ejecutiva señaló en la XII Conferencia Internacional de Banca, que se celebra en Boadilla del Monte bajo el lema de “Banking on trust”, que el grupo emitió un bono verde de 1.000 millones de euros el mes pasado.
Durante su intervención, Botín señaló en su discurso de apertura que luchar contra el cambio climático es “lo correcto”, además de “bueno” para el negocio de la banca. “Es fácil pretender que el cambio climático es algo lejano en el tiempo. Pero lo cierto es que está más cerca de lo que nos parece”, dijo la presidenta.
Botín contó cómo durante su visita a Groenlandia este verano pudo ver sus “efectos de primera mano”: bloques de hielo que se derretían y caían al mar. “Pude ver este cambio irreversible con mis propios ojos. Un cambio que, si no lo remediamos, acabará teniendo un impacto devastador en nuestro planeta. No es la herencia que queremos dejar a nuestros hijos. Por ello, debemos actuar”, señaló Botín.
Recuperar la confianza
Para Botín, la pérdida de la confianza en los empresarios, banqueros y políticos a nivel mundial después de la crisis financiera de 2008 es lo que ha ocasionado un ascenso del populismo. Por ello estos agentes deben impulsar de nuevo la confianza y la lucha contra el cambio climático es una manera de hacerlo.
There is a debate that is often framed as a choice between maximizing shareholder value or meeting the needs of all our stakeholders.
But this is a false choice. Doing both creates trust and that determines whether you have a profitable business to run https://t.co/Y7PqGW0oQm
— Ana Botín (@AnaBotin) November 5, 2019
Botín considera que la inacción no solo “traerá consecuencias catastróficas para las personas y las empresas a las que prestamos servicios”, sino que además “causará un daño irreparable en esa confianza por la que estamos trabajando tanto”. Por ello, Santander se ha convertido en uno de los mayores proveedores de financiación verde en el mundo.
Además de los 50.000 millones captados entre 2015 y 2018 para fondos sostenibles, Santander emitió un bono verde de 1.000 millones de euros el pasado mes de octubre. “Nuestro objetivo es movilizar 120.000 millones de euros antes de 2025 y 220.000 millones de euros antes de 2030”, aseguró Botín.
Sin embargo, la presidenta considera que eso es solo un comienzo y que el sector bancario debe preguntarse cómo movilizar todo el capital que se pueda e involucrar a más clientes para hacer más, cómo incentivar a los clientes a que compren productos comprometidos con el medio ambiente o cómo conseguir inversores a largo plazo que premien resultados sostenibles.
Leer más en Cambio16.
Leer también: Jorge Neri: Necesitamos de la naturaleza para subsistir, pero ella no necesita de nosotros
Jorge Neri: Necesitamos de la naturaleza para subsistir, pero ella no necesita de nosotros