La restauración forestal permite que las comunidades puedan vivir del bosque, demuestra un estudio publicado en Nature Ecology & Evolution. La investigación determinó que casi 300 millones de personas viven en tierras con oportunidades de restauración de bosques tropicales en el Sur Global.
En las conversaciones mundiales sobre la eliminación de carbono y la conservación de la biodiversidad la restauración forestal ocupa un lugar central. Sin embargo, rara vez las investigaciones reconocen las dimensiones sociales o implicaciones de justicia ambiental relacionadas con su implementación.
El estudio señala que la restauración del paisaje forestal beneficia a las comunidades locales dándoles derechos para administrar y restaurar bosques y les proporciona una opción prometedora para alinear las agendas globales como mitigación del clima, la conservación, la justicia ambiental y el desarrollo sostenible.
La restauración como solución
La implementación justa y equitativa de los proyectos de restauración requerirá de comunidades que administrarán y utilizarán los bosques locales. El manejo comunitario de áreas forestales incluye el derecho a acceder a los bosques, extraer recursos forestales y administrar las tierras para el beneficio de la comunidad.
El James Erbaugh, con un doctorado en la Escuela de Medioambiente y Sostenibilidad de la Universidad de Michigan autor principal de la investigación, explicó la clave para que la restauración forestal global funcione: darle prioridad a las comunidades locales.
Además de resultados positivos ambientales para todos, sería la manera de restaurar los bosques y mejorar el bienestar humano de millones de personas desfavorecidas y marginadas.
Los investigadores se enfocaron en las oportunidades en el trópico por su potencial para eliminar el carbono atmosférico. Además, de la conservación de la biodiversidad y la contribución al bienestar de los residentes locales.
Los investigadores combinaron dos conjuntos de datos. Uno que clasifica las oportunidades de restauración forestal usando información demográfica, geográfica y cobertura terrestre. El otro utiliza estimaciones de un modelo de cambio de tierras para predecir la eliminación de carbono.
Cifras que hablan por sí solas
En la investigación los expertos encontraron que 294,5 millones de personas viven en áreas recientemente cubiertas de árboles en los trópicos. Se trata de zonas prometedoras, lugares que los investigadores llaman áreas de oportunidad para la restauración. Además, aproximadamente 1.000 millones de personas viven dentro de las 5 millas, unos 10 kilómetros, de terreno que se prevé es apta para la restauración forestal durante los próximos 30 años, si se aplica un incentivo de impuestos al carbono moderado por tonelada de dióxido de carbono.
Países como Brasil, la República Democrática del Congo, la India e Indonesia son los que tienen la mayor cantidad de personas que viven cerca o dentro de áreas de oportunidad de restauración forestal. Zonas con el mayor potencial para eliminar el dióxido de carbono, que atrapa el calor de la atmósfera y lo secuestra en los bosques.
En los países de bajos ingresos en los trópicos el 12% de la población vive en zonas de oportunidades de restauración. Un descubrimiento que destaca el potencial para mejorar medios de vida y bienestar de millones de las personas que no suelen contar con los servicios necesarios.
Países que viven de sus bosques
La mayoría de las áreas analizadas en el estudio se encuentran en países con marcos legales preexistentes para la propiedad forestal comunitaria. Esto quiere decir que se trata de un conjunto de derechos sobre los recursos más sólidos que el manejo forestal comunitario.
Los esfuerzos continuos para ampliar la propiedad forestal comunitaria son importantes, sobre todo en países con una proporción sustancial de personas que viven en áreas de oportunidad para la restauración. Citan la República Centroafricana, la República Democrática del Congo, Tailandia y la República Democrática Popular Lao.
La restauración forestal en los trópicos implica plantar árboles en terrenos previamente despejados para la agricultura, extracción de madera o cualquier otro fin. En este caso los autores del estudio están de acuerdo con el uso de una herramienta de planificación y gestión del paisaje llamada restauración del paisaje forestal. Una forma de incluir a las comunidades locales en proyectos de restauración forestal en los trópicos. El objetivo es restaurar la integridad ecológica y mejorar el bienestar humano en tierras deforestadas y degradas mediante la inclusión y participación de los interesados locales.
Esta herramienta de planificación y gestión contribuye con el bienestar humano a través del uso y venta de productos forestales. Además, promueve aumentos en la seguridad alimentaria y el agua local y respeta los valores culturales que los pueblos tienen sobre árboles y bosques.
Lea también: