Bosch invierte alrededor de 500 millones de euros al año en el desarrollo y producción de sus tecnologías de H2
Bosch, compañía líder en tecnología y servicios, celebró su segunda jornada sobre el Hidrógeno Verde en España centrada en el papel crucial del hidrógeno en la descarbonización del planeta, especialmente en sectores como el de la movilidad, en especial en el transporte pesado, y el doméstico e industrial.
La empresa presentó la inversiones que realiza en múltiples tecnologías de hidrógeno y los desafíos y oportunidades que ofrece este vector energético en la economía. Además, en una mesa de debate los expertos abordaron la hoja de ruta del hidrógeno verde y profundizaron en los grandes retos el sector.
El evento se llevó a cabo en la sede de la compañía en Madrid. Participaron de Javier González Pareja, presidente del Grupo Bosch para España y Portugal; Rafael Luque, presidente de Ariema, empresa líder en tecnología de hidrógeno; Emma Nogueira, directora de Desarrollo de Negocio de Bosch para España y Portugal; Emilio Iglesias Sola, director de Desarrollo Comercial de Fertilizantes con Menor Huella de Carbono Yara; Diego Herrero, director corporativo de Tubacex; y Gonzalo Pardo, Deputy CEO & Commercial director de Track&Services.
Comprometidos con la transición energética
Con la organización de esta jornada, Bosch reafirma su compromiso con el ecosistema del hidrógeno verde, en el que invierte alrededor de 500 millones de euros al año para el desarrollo y producción de tecnologías de H2.
Además, la compañía es impulsora del hidrógeno renovable y forma parte de la asociación SHYNE, en la que las principales empresas líderes del sector promueven proyectos de H2 renovable con el fin de guiar a España en la transición energética y maximizar la cadena de valor.
Javier González Pareja destacó que «en Bosch reafirma cada día que el hidrógeno verde será clave en la transición energética global».
«Nuestro objetivo es ser un actor clave en el mercado de las energías verdes. Las previsiones nos indican que en el año 2030 habrá en el mundo 170 gigavatios de potencia instalada para la electrólisis del hidrógeno y un volumen de mercado de 37.000 millones de euros. España será un país clave por su capacidad de generación de energía renovable. Para esa fecha esperamos que las ventas de la compañía a nivel global alcancen los 5.000 millones de euros».
Emma Nogueira indicó que «el enfoque de Bosch se basa en la inversión en I+D, la producción, la escalabilidad, la colaboración y alianzas, las aplicaciones diversificadas y el desarrollo de nuevas tecnologías». Señaló que existe una creciente confianza de los clientes en el uso de tecnologías de H2. «Estamos listos para poder abordar todos los desafíos que se nos presenten», afirmó.
En las presentaciones se mostraron las tecnologías de Bosch relacionadas con el Hidrógeno Verde en cuatro estaciones diferentes: una primera dedicada a la purificación de agua y generación de H2; la segunda relacionada con soluciones eficientes de compresión y bombeo, así como usos del hidrógeno en movilidad; la a tercera sobre electrodomésticos – placas de cocinar– que funcionan con H2; y la última sobre energía térmica para uso residencial e industrial.
Finalmente, en el panel «Usos del hidrógeno, retos y oportunidades»se abordaron propuestas como como el hidrógeno verde como elemento clave para descarbonizar la industria alimentaria, el H2 como offtaker industrial y se desarrolló un análisis desde el punto de vista de los integradores en la economía del hidrógeno verde.
Tecnologías innovadoras de Bosch en hidrógeno verde
Purificación de agua y generación:
En esta estación Bosch presentó los módulos de purificación de agua desarrollados por su división Bosch Manufacturing Solutions que, al poder usarse con agua salina, no necesita químicos, son idóneos para sistemas offshore y uso en islas. También se mostraron los bancos de pruebas para futuras líneas de fabricación en movilidad y generación de hidrógeno.
Bosch tiene desarrolladas líneas de fabricación de pilas de combustible móvil para su área empresarial Mobility en plantas de Europa (Bamberg) y de China.
En cuanto a generación de hidrógeno, se mostró una maqueta a tamaño real del stack de tecnología PEM (Proton Exchange Membrane) para la generación de hidrógeno verde, cuya versión comercial será lanza a inicios de 2025.
Accionamientos para compresión y bombeo y soluciones de movilidad:
La división Bosch Rextoth exhibió las nuevas soluciones eficientes y de alta disponibilidad para hidrogeneras, (HRS, Hydrogen Refuel Station), en las que destacan sus accionamientos y cilindros hidráulicos para hidrógeno en formato gaseoso. Asimismo sus bombas para H2 licuado que incluyen software de control y servicio digital de monitorización y diagnóstico. También presentó sus canalizaciones de distribución marina de hidrógeno con accionamientos de válvulas más sostenibles, que no precisan de equipamientos hidráulicos y baterías.
En movilidad, Bosch mostró la pila de combustible móvil, la solución idónea para camiones de largo recorrido. La pila modular de 75 a 300kW permite autonomías altas y tiempos de repostaje cortos. Propulsados por hidrogeno verde, estos vehículos generan cero emisiones locales y son climáticamente neutros.
Electrodomésticos:
La división de electrodomésticos de Bosch presentó las placas de cocinar que funcionan con hidrógeno, el primer modelo piloto a nivel mundial. Se exhibió un aparato conectado a gas, de la segunda generación, en el que se hizo café, y otro, de la primera generación, ya certificado.
Energía térmica para uso residencial e industrial:
La división comercial Home Comfort presentó su tecnología de combustión de hidrógeno H2 Ready, una de sus principales apuestas. Una solución diseñada para reemplazar calderas poco eficientes y sostenibles. Las calderas H2 Ready, una alternativa práctica y eficiente, funcionar con mezclas de hidrógeno y gas natural, así como con biocombustibles. Una opción versátil y orientada al futuro. Desde hace cuatro años, todo lo que instala Bosch es H2 Ready.
También se han presentado los quemadores preparados para mezclas de hasta un 15% de hidrógeno en la red, con capacidad de adaptación hasta el 100% y unas calderas preparadas 100% para el uso de H2.