«El lunes, cuando se cumpla el plazo de ocho días,» España reconocerá a Juan Guaidó como presidente interino y máximo responsable para conducir a Venezuela hacia unas nuevas elecciones, afirmó el ministro de Exteriores, Josep Borrell.
El jefe de la diplomacia española recordó que presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado sábado que Madrid reconocerá al jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente del país en caso de que no se convocaran comicios en los siguientes ocho días.
Borrell dio estas declaraciones en Bucarest, donde participa en una reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea, monopolizada por la crisis venezolana. En ese encuentro, la organización multinacional no ha reconocido a Guaidó. Aún no hay consenso en este punto.
Lo que sí se ha aprobado es la creación de un grupo de contacto internacional liderado por la UE. Éste deberá ayudar a conducir a Venezuela a unas elecciones «libres y con supervisión internacional». Se espera que estos comicios conduzcan a una «salida pacífica y democrática a la crisis«. Así lo ha explicado la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.
Borrell dice no a una intervención militar en Venezuela
Por otro lado, Josep Borrell aseguró que España está en contra de una intervención militar y que no la apoyaría.
Así lo hizo saber al asesor de Seguridad Nacional, John Bolton. Ambos funcionarios tuvieron una conversación telefónica este jueves, a solicitud del estadounidense. «Hay que tener mucho cuidado con estos temas de las intervenciones militares», indicó.
El ministro aseguró que «la posición absolutamente dominante» en la UE es de rechazo a una operación bélica.
Borrell reiteró que España reconocerá a Juan Guaidó, tras expirar el plazo de ocho días que dio el presidente del Gobierno a Maduro para la convocatoria de nuevas elecciones en Venezuela.
En la reunión informal de Ministros de Exteriores de la #UE en #Bucarest, donde hemos hablado de #Venezuela. Creemos necesario constituir cuanto antes un grupo de contacto y la celebración de elecciones justas, libres y supervisadas. #RO2019EU #Gymnich @ro2019eu pic.twitter.com/jkVcyy0MGr
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) January 31, 2019
EEUU aspira a una solución pacífica
John Bolton descartó que Estados Unidos, Brasil o Colombia estén planeando una intervención militar inminente en Venezuela. Aseguró que desea una «transición pacífica».
El asesor de Seguridad Nacional expresó su confianza en el posible impacto de las protestas convocadas para este sábado por Guaidó.
También afirmó que Maduro debería retirarse a vivir a una «bonita playa lejos de Venezuela». Agregó que, de lo contrario, se arriesga a acabar «en otra zona playera como la de Guantánamo». El funcionario hacía referencia a las instalaciones ubicadas al sudeste de Cuba, donde EEUU tiene una prisión para sospechosos de terrorismo.
I wish Nicolas Maduro and his top advisors a long, quiet retirement, living on a nice beach somewhere far from Venezuela. They should take advantage of President Guaido’s amnesty and move on. The sooner the better.
— John Bolton (@AmbJohnBolton) January 31, 2019
No hay unanimidad en la UE
Borrell admitió que no habrá un reconocimiento «unánime» de los Veintiocho hacia Guaidó como presidente interino de Venezuela. Hay «dos países» que «tienen sus reticencias», dijo. Sin embargo, ha insistido en que «hay clara unanimidad» en que «la Asamblea Nacional tome el liderazgo de la convocatoria de elecciones».
🇻🇪Venezuela: tras reconocer a Guaidó como único presidente, el PE pide:
◾Que la UE haga lo mismo
◾Rechazo a cualquier forma de violencia
◾Creación de un grupo de contacto
◾Liberación inmediata de los periodistas detenidosTodos los detalles → https://t.co/UEbVx02QLx pic.twitter.com/UgTJkEYVNO
— Parlamento Europeo en España (@Europarl_ES) January 31, 2019
La estrategia de la UE de avanzar “paso a paso” hacia una solución a la crisis venezolana es “sabia”. Ello a pesar de que haya discrepancias entre algunos Estados miembros. Así lo afirmó el primer vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans.
El alto funcionario reconoció “la influencia” de España en las negociaciones para la toma de posición de la UE respecto a Venezuela. Sus declaraciones tuvieron lugar durante un desayuno informativo en la sede del PSOE, en Madrid.
Frans Timmermans apoya la decisión de Pedro Sánchez respecto a Venezuela: "Es valiente y correcta" https://t.co/zjS2Pf8Yg4 #LosDesayunos pic.twitter.com/KlkuKMId3E
— Los Desayunos (@Desayunos_tve) February 1, 2019
“Los grandes asuntos internacionales siempre son objeto de discusión en la UE, y de desacuerdos, pero la posición de la UE se ha mantenido unida”, aclaró.
Para más información visite Cambio16
Lea también: Celaá asegura que Pedro Sánchez se mantiene “firme” en el reconocimiento a Guaidó