Por Cambio16
25/06/2018
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha afirmado este martes que la unidad de España es «el objetivo número uno indeclinable» para el Gobierno de Pedro Sánchez. Por consiguiente, antepone la integridad territorial del Estado ante la duración que pueda tener la legislatura.
Borrell ha establecido esta prioridad ante la posibilidad de que puedan anticiparse las elecciones. Sobretodo si Carles Puigdemont y la nueva dirección del PDeCAT optan por complicar la labor al Ejecutivo de Sánchez, como ya lo han anunciado.
“Nada más importante para un Estado que su integridad territorial. La duración de una legislatura no se puede poner en el platillo de la balanza frente a la pérdida de la integridad territorial de un Estado. Hasta ahí podríamos llegar”, ha sostenido Borrell.
El ministro de Exteriores ha hecho estas declaraciones junto a su homólogo portugués, Augusto Santos Silva, en una rueda de prensa conjunta tras la reunión mantenida en el Palacio de Viana de Madrid.
Borrell ha dicho “no tener ni idea” de los planes que pueda tener Puigdemont. Pero ha insistido en que preservar la unidad de España es “el objetivo número uno indeclinable de cualquier Gobierno. Y por supuesto, de éste”.
El titular de Exteriores no ha querido pronunciarse sobre la afirmación de Isabel Celaá, de que ahora “nadie está pensando en adelantar las elecciones” generales. Sin embargo, la portavoz del Gobierno insistió “nadie va a resistir más allá de lo razonable”.
“No soy el portavoz del Gobierno. No puede interpretar sus palabras”, se ha limitado a decir el jefe de la diplomacia.
El político catalán ha recordado que Podemos o los independentistas respaldaron la moción de censura «para echar del poder a Mariano Rajoy. No en favor de Sánchez. Por ende, no es exactamente lo mismo».