El ministro de Exteriores Josep Borrell anunció que renuncia a su acta como eurodiputado, aunque su decisión no le cierra el camino para ser designado en uno de los grandes puestos en la dirección de la Unión Europea. Y sigue siendo la cabeza de la diplomacia española.
Le he comunicado a @EP_President que renuncio a ser diputado en el próximo Parlamento Europeo. Es una decisión tomada conjuntamente con el Presidente del Gobierno @sanchezcastejon. Ambos pensamos que en las actuales circunstancias soy más necesario como Ministro de Exteriores. pic.twitter.com/BUBwhRNlYT
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) June 26, 2019
Borrell, quien fue el número uno en la lista del PSOE y obtuvo más del 30 por ciento de los votos en las elecciones realizadas el 26 de mayo, se reunirá en Bruselas con el presidente del Parlamento europeo Antonio Tajani. En la capital de Bélgica participará en la inauguración de una sala en el cuartel general de la OTAN que llevará el nombre de quien fue presidente del gobierno español Leopoldo Calvo Sotelo. Allí en rueda de prensa anuncia que ofrecerá explicaciones sobre su decisión.
Hoy he inaugurado en @SpainNATO junto a la Ministra de Defensa una sala en homenaje a Leopoldo Calvo-Sotelo, el Presidente del Gobierno cuando #España entró en @NATO, junto a un busto del escultor Julio López Hernández. Un merecido tributo que hemos celebrado junto a su familia. pic.twitter.com/Cvb4TIwp4q
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) June 26, 2019
Tras la decisión, algunas reacciones se han generado. Entre ellas las de la eurodiputada por los populares Dolors Montserrat, y de la vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo Beatriz Becerra.
En campaña dije que Borrell tenía que dimitir como ministro al ser candidato al Parlamento Europeo. Y se negó.
Todo ha sido un paripé y una estafa para rascar votos.
El ministro que ha permitido la reapertura de las falsas embajadas, sigue en el Gobiernohttps://t.co/0cy4NCNmbO
— Dolors Montserrat (@DolorsMM) June 26, 2019
La decisión de @JosepBorrellF de renunciar a su acta como diputado al @Europarl_ES me parece lógica dadas las circunstancias. Tendría que dimitir como ministro y, dada la interinidad del Gobierno, Sánchez no podría nombrar a un sustituto.
— Beatriz Becerra 🇪🇦 (@beatrizbecerrab) June 26, 2019
Decisión compartida con el presidente Pedro Sánchez
Borrell atribuyó su renuncia a que hay «mucha incertidumbre sobre cuándo y cómo se podrá producir la investidura» de Pedro Sánchez como presidente de Gobierno.
Aseguró haber compartido la decisión con el mandatario español.
«Las actuales circunstancias políticas, tanto en España como en Europa, han hecho pensar al presidente del Gobierno y a mí mismo que no era razonable que el puesto de ministro de Exteriores quedara vacante durante un tiempo indefinido», indicó.
Borrell: firme candidato para conducir Política Exterior de la UE
Borrell fue presidente del Parlamento Europeo entre 2004 y 2007. Ahora es uno de los candidatos españoles a ocupar una de las cinco principales posiciones en el organismo multilateral. Estas son las presidencias del Parlamento, de la Comisión, de los Consejos Europeos, del Consejo del Banco Central y el alto representante para la Política Exterior. Para este último Borrell es un firme candidato. Aunque el ministro ha manifestado que prefiere ocupar una vicepresidencia económica, posición que le otorgaría más peso político y mayor influencia a España. Y a su vez no está obligado a abandonar la cartera como ministro de Exteriores de España. Al menos hasta que se conforme el próximo gobierno español, aún en veremos.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Cumbre de la Unión Europea termina sin consenso sobre quiénes estarán en los altos cargos del bloque
Cumbre de la Unión Europea termina sin consenso sobre quiénes estarán en los altos cargos del bloque