El Gobierno español repatriará a presuntos yihadistas de nacionalidad española que se encuentran en Siria. Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, confirmó la información en Bruselas.
«Tenemos unos cuantos de España y los vamos a repatriar. Creemos que un ciudadano español es un ciudadano español y tiene derecho a ser protegido como tal, y si tiene cuentas con la justicia se las pediremos aquí», afirmó Borrell.
Borrell no dio detalles
El principal de Exteriores adelantó esta información en la Eurocámara mientras comparecía ante los diputados del Parlamento Europeo. Borrell no dio más detalles sobre el asunto al ser preguntado por el diputado francés Thierry Mariani. El ministro español está siendo evaluado por la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara como futuro alto representante de la UE para la Política Exterior y vicepresidente de la Comisión Europea.
Gracias a todos los miembros del @Europarl_EN que me han planteado sus preguntas en #EPhearings2019. Espero haber sabido responderlas con diligencia. pic.twitter.com/Cl2S4l6z4h
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) October 7, 2019
La duda queda sobre la actuación de otros países de la UE. Muchos alemanes, franceses, británicos y personas de otras nacionalidades forman o formaron parte del EI como combatientes extranjeros, tal y como se les conoce dentro de la organización terrorista.
Borrell tampoco dio detalles sobre si buscará, como futuro alto representante de Exteriores de la UE, una propuesta conjunta que involucre a todo el bloque.
Cuatro mujeres serían las acusadas
El tema cobró vigencia cuando dos juzgados de la Audiencia Nacional emitieron cuatro órdenes internacionales para la detención de cuatro mujeres. Estas se encuentran en Siria, a donde viajaron para alistarse en el Estado Islámico.
Tres de las mujeres son de nacionalidad española. La cuarta es de nacionalidad marroquí, viuda de un ciudadano español. Las cuatro tienen 17 menores a su cargo y viven en dos campos de detención bajo el control de las milicias kurdas. Fuentes jurídicas dijeron a Europa Press que las mujeres ahora desean volver a España.
Audition de J. #Borrell pour être Ht Commissaire aux Aff. Etrangères de l’UE:
«les combattants terroristes doivent être rapatriés dans nos pays.Un citoyen reste un citoyen»🤦♂️
Si cela devient la politique de l’Europe,le terrorisme a de beaux jours si on rapatrie les islamistes🤷♂️— Thierry MARIANI (@ThierryMARIANI) October 7, 2019
Turquía ha anunciado que emprenderá una operación militar para barrer con las tropas kurdas al norte de Siria, luego de que EEUU anunciara su retiro de la zona. El Gobierno turco considera a los kurdos como terroristas y las españolas estarían en peligro bajo la custodia de las milicias kurdosirias.
Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior en funciones, se sumó a las declaraciones y, por su parte, exhortó a que la UE sostenga una posición común para la repatriación de yihadistas y su posterior enjuiciamiento. Para el ministro se trata de un «un reto que incumbe al conjunto de los países del bloque».
Este lunes, Washington envió un reclamo a la UE tras la negativa de varios países del bloque para repatriar a sus ciudadanos que han sido capturados en Siria por luchar con el EI.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Luz verde para que Turquía ataque a las tropas kurdas en Siria tras retirada de EEUU
Luz verde para que Turquía ataque a las tropas kurdas en Siria tras retirada de EEUU