El temporal, provocado por dos borrascas sucesivas -Gérard y Fien-recrudece el invierno en toda España, excepto las Islas Canarias, al activarse el aviso naranja (riesgo importante) en 12 comunidades por copiosas nevadas. Mientras, Galicia y Aragón permanecen con alerta roja (riesgo extremo) por las intensas nevadas, fuertes rachas de viento y oleaje entre 6-8 metros, informó la Agencia de Meteorología (Aemet).
La agencia informó que Aragón mantiene el aviso rojo por nevadas en el Pirineo oscense que dejarán una acumulación de nieve de 40 cm en 24 horas. Estos espesores corresponden a las comarcas occidentales de la zona, a partir de unos 800-900 metros. Mientras que en la mitad oriental las acumulaciones estarán en torno a 15-20 cm.
Galicia, por su parte, ha activado el nivel rojo en A Coruña por mar combinada del noroeste con olas entre los 8-9 metros de altura. En el resto, hay alerta naranja por nevadas en las montañas de Lugo y de Orense (20 cm) y por rachas de viento de hasta 100 km por hora en A Coruña y Lugo.
Más de un centenar de carreteras de la red principal se han visto afectadas por el temporal de nieve, viento y lluvia. Sobre todo en la mitad norte peninsular, donde en 15 vías (195 km) hay nivel rojo, se prohíbe el paso a camiones y es obligatorio el uso de cadenas, indicó la Dirección General de Tráfico (DGT)
En la mitad norte peninsular, Asturias está en naranja por nevadas en la suroccidental asturiana, en la zona central y valles mineros. Y en la cordillera y Picos de Europa con una acumulación de nieve de 20 cm en 24 horas por encima de 1.200 metros. Así como en Cantabria y todas las provincias de Castilla y León, salvo Salamanca, Soria y Valladolid.
Irrumpen dos borrascas en España
El País Vasco continúa con nivel naranja en la provincia de Vizcaya y en Guipúzcoa. También en Navarra y La Rioja. En el Mediterráneo, Cataluña tiene alerta naranja por fenómenos costeros adversos y por rachas máximas de viento de 90 km por hora. Mientras que en las Islas Baleares persiste la mala mar con viento del oeste de 50 a 65 km/h (fuerza 7 a 8) y olas de 4 a 5 m (la ola más alta podría alcanzar de 8 m).
La Comunidad Valenciana sigue con aviso naranja por rachas máximas de viento de 100 km/h en Castellón, mientras que la Ciudad de Melilla, también en naranja, tiene mala mar con olas hasta los 4 metros.
En las comunidades de Castilla-la Mancha, Madrid, Región de Murcia y la Ciudad de Ceuta hay aviso amarillo por viento, oleaje o nieve.
Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales. Y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.
Masa de origen ártico
Las borrascas Gérard y Fien continúan causando estragos en toda España: nevadas inusuales, chubascos, fuertes vientos y olas muy altas.
La Aemet indica que la interacción del potente anticiclón atlántico centrado al oeste de Azores, junto con la profundización de varias borrascas al norte de la Península, da lugar a un flujo atlántico muy intenso del noroeste, húmedo y frío. Esta situación origina un temporal de viento y mar en la Península y Baleares, y de nieve y lluvia en la mitad norte peninsular, que se mantendrá los próximos días.
Para este miércoles, se prevé que irrumpa una masa de origen ártico que provocará un descenso de la cota de nieve. Llegando a estar por debajo de los 500 metros en el norte peninsular.
Los avisos por nieve ya no se darán solo en el norte (naranjas en Asturias, Lugo, Ourense, León y Huesca) sino también en amplias zonas de Castilla y León. En la sierra madrileña, en zonas altas del este de Castilla-La Mancha.
La cota de nieve también bajará, pudiendo descender incluso de los 400-500 metros de altitud en el norte del país, indicó El Tiempo. Allí las precipitaciones seguirán mostrando intensidad y persistencia unos días más. En el centro podrá nevar por encima de los 600-700 metros, aunque las precipitaciones serían escasas.
Para hacer frente a estos fenómenos, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana cuenta con 860 equipos quitanieves.Y una capacidad de almacenamiento de 163.052 toneladas de fundentes.
Asimismo, los servicios meteorológicos comentaron del temporal de viento que está dejando rachas muy fuertes en prácticamente toda la Península y Baleares, a excepción del suroeste peninsular. Especialmente intenso en el Cantábrico, donde se superan los 100km/h en muchos lugares.
Fuertes viento y oleajes y bajas temperaturas
También se está produciendo un temporal marítimo importante con vientos que pueden alcanzar los 70 km/h, consecuencia de las borrascas en España. En el Cantábrico con olas de 6-8 metros. Y especialmente en costas de A Coruña donde al final del día se esperan olas de 8-9 metros, y en el Mediterráneo, con olas de 3-6 metros.
El viento y el oleaje serán los otros grandes protagonistas con rachas muy intensas entre hasta el jueves. El primer aviso rojo de este temporal se activó en la costa vasca por olas con altura de 8-9 metros.
Además, los avisos pasarán a ser de nivel naranja en la costa de Cantabria y Bizkaia (rachas de 110 km/h). En Baleares y puntos de León, Burgos, Soria, Segovia, La Rioja, Lugo, A Coruña, Castellón y Valencia (100 km/h). Así como en Palencia, Albacete, Murcia, Granada y Almería (rachas de 90 km/h).
El miércoles bajarán las temperaturas de forma generalizada y brusca. Ya de madrugada habrá un drástico descenso térmico respecto a días anteriores: las heladas se extenderán por buena parte del interior. En muchos casos serán moderadas o incluso fuertes en el Pirineo (activos los avisos por frío). Podría tratarse incluso de un descenso extraordinario, con casi 10ºC menos de un día para otro en algunos puntos.
¿Gérard por Piqué?
La Aemet bautizó con el nombre de Gérard a la borrasca que genera un gran impacto en la Península y Baleares desde este lunes. Muchas personas en redes sociales lo asocian con el de Gérard Piqué y creen que está a tono con el conflicto entre el exfutbolista y Shaira.
Sin embargo, la asignación de este nombre no guarda ninguna relación con la polémica Piqué-Shakira y las explosivas canciones de la colombiana. todos los nombres de las borrascas de especial impacto se asignan a principio de temporada, antes de que saltara a la prensa el enfrentamiento de la expareja.
Esta temporada 2022-23, la primera borrasca fue Armand, a la que siguieron Béatrice, Claudio, Denise y Efraín. Todo iba en orden y la Aemet nombró la sexta borrasca de la temporada como Fien. Con la previsión de que llegaría a España esta semana, como así ha ocurrido este martes.
Pero el orden se alteró cuando Météo-France, la agencia estatal de meteorología de Francia, vio que otra borrasca de menor intensidad, a la que ni siquiera se le había puesto nombre, ganó intensidad en los últimos días. Y estaba a punto de golpear a Francia. Météo-France decidió entonces bautizar a esa borrasca como Gérard, que durante el fin de semana llegó a territorio francés y este lunes se dejó notar en España, adelantándose así a Fien.
El alfabeto se alteró. Primero vino la G y luego la F. «No es algo habitual y nos tiene a todos un poco descolocados. Pero lo que ha ocurrido en este caso es que la Aemet nombró primero a la segunda borrasca que iba a tener impacto, Fien. Y después Météo-France nombró a Gérard», explicó a 20minutos Samuel Biener, geógrafo de Meteored.