La borrasca Gloria sigue causando estragos durante su paso por España. Esta tarde se confirmaron dos muertes en Almería y Alicante, lo que eleva a ocho la cifra de fallecidos por el temporal, mientras que Cataluña, especialmente la provincia de Girona, continúa afectada por las fuertes lluvias. También se encuentran al menos tres personas desaparecidas.
Según informa Europa Press, las autoridades confirmaron que un hombre murió en un invernadero debido a una fuerte granizada en la localidad almeriense de Níjar. La octava víctima mortal fue un hombre que había desaparecido en Alicante, y cuyo cadáver fue identificado después de que la Guardia Civil recuperara el cuerpo en la Marina Baixa.
El número de muertes puede elevarse a nueve si se confirma que el fallecimiento de un vecino de Moixent (Valencia) se debió a los efectos del temporal. Su cadáver se encontró sobre la nieve y el caso se encuentra en investigación.
Asimismo, los servicios de emergencia se mantienen en la búsqueda de tres hombre desaparecidos. Uno en Mora en Fornalutx (Mallorca) y otros dos en Ibiza: uno de 41 años de edad y un joven británico de 25 años. Ya se rescataron a tres personas, incluyendo a un hombre de 80 años que salió a pasear en Begues.
Daños en Cataluña
Este miércoles, todavía se mantenían las alertas naranjas para Baleares y Cataluña por las intensas lluvias y los costeros. En localidades como Girona, por ejemplo, se llegó a acumular hasta 135,4 mm de agua. La situación volvió a obligar al consejero de interior, Miquel Buch, a tener otra reunión con los servicios de emergencia y meteorología.
Precipitación acumulada hasta las 17:00 de 135,4mm. en prov. de Girona.Datos PROVISIONALES de est. auto. pic.twitter.com/SLZdCYhxrv
— AEMET (@AEMET_Esp) January 22, 2020
Hasta ahora, se han movilizado 500 efectivos de Bombers de la Generalitat y trabajan sobre el terreno unos 800 vehículos de Mossos d’Esquadra. El subdirector de Protección Civil, Sergio Delgado, advirtió que aunque “hay una aparente tregua, habrá un segundo punto álgido» de la borrasca el jueves y se esperan más afectaciones en la provincia de Girona.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Girona informó en su cuenta de Twitter este miércoles, que el río Ter se desbordó como consecuencia de las intensas lluvias en la calle del Pont Major y por ello se ha cortado la circulación en este punto. También se desbordó el río Fluviá en diversos puntos de la Garrotxa.
🌧️⚠️ El riu Ter s'ha desbordat al carrer del Pont Major, després del pont de l'Aigua, i s'ha tallat la circulació d'aquest punt en els dos sentits de la marxa.
— Ajuntament de Girona (@Girona_Cat) January 22, 2020
Por otro lado, la borrasca Gloria también partió en dos el Pont del Petroli en Badalona. El alcalde de la ciudad, Álex Pastor, indicó en su cuenta de Twitter que los técnicos municipales harán una valoración de los daños para reparar las incidencias.
https://twitter.com/AlcaldePastor/status/1219889001353576448?s=20
Leer también: Sánchez prometió en Davos “rigor fiscal y sólida gestión de cuentas públicas”
Sánchez prometió en Davos “rigor fiscal y sólida gestión de cuentas públicas”