La séptima borrasca del año ya está aquí. Karim se encuentra actualmente en el Atlántico norte y amenaza con hacer de las suyas en los próximos días. Comenzará con fuertes vientos y lluvias acompañadas de barro especialmente en Galicia. Pero lo más alarmante es que la borrasca podría formar una nueva DANA.
Desde este viernes la borrasca Karim provocará un temporal marítimo en Galicia, con olas de hasta cinco metros, y rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora en el tercio norte. El sábado los fuertes y persistentes vientos se extenderán al centro de la Península.
El frente frío es muy extenso y llegará hasta Canarias, donde las lluvias serán más abundantes en las islas occidentales.
La borrasca Karim podría desembocar en una DANA
Rubén del Campo, portavoz de la AEMET dice que es posible que entre el lunes y el martes de la próxima semana, una bolsa de aire frío en capas altas de la atmósfera se desgaje de la circulación general atmosférica y dé lugar a una DANA, que se situaría sobre el norte de Argelia.
Esta depresión podría dejar precipitaciones en puntos de la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía oriental. En un principio la DANA no traería lluvias muy fuertes, según el experto, debido a que depende de otros factores, como su ubicación, el régimen de vientos en superficie y la humedad en niveles medios/altos de la atmósfera.
Es probable que a raíz de la DANA, la nieve haga acto de presencia en la mitad norte y zona centro a partir de unos 1.000 metros e incluso por debajo de esa altura en la cordillera Cantábrica.
Temperaturas primaverales en Madrid
Para el fin de semana, los vientos de Karim serán templados, lo que ocasionará que suban las temperaturas de forma generalizada. Hará mucho frío durante el día pero las noches serán heladas.
Del Campo señala que en el Cantábrico oriental, por ejemplo, el sábado se podrían superar los 22 grados en ciudades como Santander, Bilbao o San Sebastián. Unos valores más propios de finales de mayo que de mediados de febrero.
En el centro de la Península, ciudades como Madrid, Toledo, Ciudad y Real observarán «temperaturas primaverales». Mientras que al sur, Sevilla, Murcia o Córdoba pueden llegar a los 24 grados.
Polvo sahariano traerá lluvias de barro
Para el domingo se producirá un gran cambio en el tiempo. El frente avanzará y dejará lluvias generalizadas en la Península. Las temperaturas llegarán por lo menos a 10 grados en puntos de Cantábrico y Andalucía oriental.
Ese mismo día el nuevo frente llevará fuertes precipitaciones a las vertientes atlántica y cantábrica y en los Pirineos. En la comunidad gallega también serán fuertes y persistentes, sobre todo en puntos de la cornisa cantábrica, en La Rioja, el Sistema central y en el área del Estrecho, según la Meteored. En el resto de las regiones peninsulares las lluvias serán más débiles y llegarán especialmente a partir del mediodía.
Lo más destacado de estas lluvias es que irán acompañadas de barro porque la masa de aire que precederá a la llegada del frente contendrá una alta concentración de polvo en suspensión sahariano.
El lunes bajarán las temperaturas
El lunes las temperaturas seguirán bajando y habrá heladas nocturnas en la meseta norte la madrugada de ese día y también en la madrugada del martes.
La temperatura comenzará a subir a partir del mediodía del martes, por lo que ese día se mantendrá un ambiente templado.
Pero durará muy poco porque a partir del miércoles de la próxima semana es posible que lleguen nuevas borrascas atlánticas que dejarán lluvias principalmente en la mitad occidental.
Lea también: