Los días más fríos del invierno no acaban. Esta semana la borrasca Juliette azotó toda España y trajo una ola de frío intenso que ha desplomado las temperaturas. Las previsiones de la Aemet apuntan que mantendrán la alerta por frío, nieve y temporal pero que basta que pasen las horas para que todo vuelva a la normalidad, pero muy lentamente.
14 comunidades autónomas mantienen este jueves la alerta de la agencia, sin embargo, el aviso naranja, que registra temperaturas mínimas de hasta -10 grados únicamente estará en Lérida, Teruel, Guadalajara, Cuenca, Ávila, Segovia, Soria, Zamora.
El aviso amarillo será en Orense, Asturias, Cantabria, el resto de provincias de Castilla y León, Huesca, Zaragoza, Navarra, La Rioja, Córdoba, Huelva, Sevilla, Ciudad Real, Cuenca, Gerona, Cáceres, Badajoz, Madrid, Murcia, Alicante y Valencia, donde las temperaturas podrán bajar de -1 a -8ºC.
Por otro lado, las nevadas de hasta 800 metros podrían llegar a Asturias, Cantabria, León, Palencia, Zamora, Navarra, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya. Según la Aemet en estas zonas habrá riesgo por acumulación de hasta 5 centímetros de nieve.
Borrasca Juliette dirá adiós muy pronto
Este jueves las temperaturas comenzarán a ascender levemente, aunque las mínimas seguirán por debajo de lo normal el resto de la semana. Sobre todo por las noches, con heladas en casi todo el país.
Pero este fenómeno poco frecuente no se quedará por mucho tiempo. Se espera que para la próxima semana el este de la península comience a sentir aire un poco más cálido. “En lo que a temperaturas se refiere, después de estos primeros días del mes que van a ser muy fríos, tendremos una semana, del 6 al 12 de marzo, con temperaturas claramente superiores a las habituales”, dijo Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Sobre las precipitaciones, el portavoz dijo que aún las predicciones «no son claras». Por lo que no se puede concretar cómo se van a comportar las lluvias “después de un invierno en el que han sido abundantes en diciembre, se mantuvieron dentro de lo normal en enero y escasas en febrero”.
De igual forma, aclaró que estos primeros días de marzo se registrarán unas precipitaciones escasas en varias zonas del país, salvo en Baleares, donde serán más abundantes de lo habitual para la época del año. Mientras que del 6 al 12 de marzo, el paso de sistemas frontales podría dejar algo de lluvia en Galicia. No se descarta que pueda llover en otros puntos de la mitad oeste peninsular.
Desastre en las carreteras por la borrasca
Las fuertes lluvias provocadas por la borrasca Juliette sembraron caos en diversos tramos de la carretera de Mallorca. El tráfico en la sierra de Tramuntana y en el Levante de la isla se vio afectado por la acumulación de nieve y por inundaciones.
Según los reportes, en las Avenidas de Palma se formó un socavón de unos 8 metros, lo cual también complicó el tráfico vehicular. Es por ello que el Ayuntamiento de Palma pidió a los vecinos no circular por las avenidas y suspendieron el tráfico en la avenida Conde de Sallent en dirección hacia la plaza de España.
Los servicios de Emergencias se mantienen activos y ya han registrado 127 incidentes relacionados con la borrasca Juliette en las Islas Baleares. La mayoría de ellos en Mallorca (116), Menorca (7) e Ibiza (4).
Una de las primaveras más cálidas
Los meses de marzo, abril y mayo España se verá marcada por una de las primaveras más cálidas de las que hay registro. Del Campo aseguró que lo más probable es que la primavera «sea más cálida de lo normal en toda España». Con una probabilidad del 50 al 60% de que así suceda, e incluso del 60 al 70% en el Mediterráneo peninsular y Baleares, frente a una posibilidad tan solo del 10 al 20% de que la primavera sea fría.