En casi toda España se encendieron las alarmas. La borrasca atlántica Dora amenaza con nieve, frío, rachas fuertes de viento y grandes olas, con excepción de Extremadura y Canarias. Pero con especial incidencia en Galicia, donde ya hay aviso rojo (riesgo extremo) debido al intenso oleaje.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informó que en Galicia se registra la alerta roja en la provincia de A Coruña. Arrecia un intenso temporal marítimo con viento del noroeste y olas que se espera alcancen entre ocho y nueve metros de altura. Lugo y Pontevedra presentan aviso naranja (riesgo importante) por mar combinada del noroeste fuerza 7 y olas entre cinco y ocho metros. En el resto de la comunidad hay aviso amarillo por nieve.
En A Coruña se registraron esta madrugada en Estaca de Bares olas de 7,73 metro; Langosteira, presentó olas de 7,61, en Villano de 7,15 y en la ciudad herculina de 6,19 metros. Respecto al viento, Malpica de Bergantios ha registrado rachas de 105,3 kilómetros por hora este viernes.
En alerta por la borrasca
El resto del litoral gallego permanece en alerta naranja por vientos del oeste o del noroeste fuerza 8. Los tiempos no son los mejores; en Bueu, Pontevedra, ya superaron los 97 kilómetros por hora este viernes por la mañana. Frente a esta situación la Xunta hace énfasis en la importancia de mantenerse alejados de la línea de costa. Las recomendaciones son extremar medidas de seguridad al realizar cualquier actividad marítima.
En Andalucía han activado el aviso amarillo en Almería, Cádiz y Jaén por el fuerte viendo de componente oeste con rachas máximas de 90 kilómetros por hora; mientras que Granada y Jaén están con nivel amarillo por nieve en zonas altas. Aemet alerta que en las provincias costeras hay aviso amarillo por mala mar.
Asturias y Cantabria también registran alerta naranja en todo el litoral por mar combinado del noroeste con olas de cuatro a cinco metros, que fue aumentando a seis u ocho metros con el paso de la tarde. En los Picos de Europa y en la suroccidental asturiana hay aviso amarillo por nieve.
Grandes nevadas
El País Vasco también continúa en alerta naranja por temporal marítimo y olas de hasta los cinco y ocho metros. En Álava hay aviso amarillo por nevadas que alcanzan los 700 metros en las sierras de Urbaza, Izki y Atixkorri, aunque podrían registrarse nevadas menos copiosas en la capital.
Castilla-La Mancha está en naranja por fuertes rachas de vientos de componente oeste en Albacete; mientras que en Guadalajara, Cuenca y Albacete se mantiene el aviso amarillo por acumulación de nieve de 5 centímetros por encima de 900 metros, aunque por la tarde podría nevar a cualquier cota.
Cataluña sostiene nivel naranja en las provincias de Lleida por mínimas de hasta 10 grados bajo cero y amarillo en Girona, también por valores mínimos entre 8 y 6 grados bajo cero. En el valle de Arán activaron el alerta amarilla por nevadas que sobrepasarán los 1.000 metros.
En el centro peninsular, la Comunidad de Madrid está en alerta amarilla por nevadas que dejarán una acumulación de unos 5 centímetros en 24 horas, por encima de los 900 metros. Aemet alerta que por la tarde podría nevar en cualquier cota.
La Agencia Estatal de Meteorología advierte
Aemet explica que con alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo muy alto para la población. En el caso de la naranja, hay riesgo importante y con peligro para actividades usuales.
En Castilla y León tienen aviso amarillo por nieve en todas las provincias, salvo en Valladolid y Palencia. Se registrarán nevadas que dejarán entre 5 y 15 centímetros en 24 horas, en una cota que estará entre los 500 y 1.000 metros.
Aragón, Isla Baleares, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, la Rioja, Comunidad de Valencia y la Ciudad de Ceuta mantienen alerta amarilla por rachas fuertes de viento. Además de fenómenos costeros adversos o por nevadas.
Borrascas en España
El 1º de octubre comenzó la cuarta temporada de nombramiento de borrascas con gran impacto en los países del suroeste de Eruopa. Tras ello, la Agencia Estatal de Meteorología dio a conocer los nombres de las grandes borrascas que habrá este 2020 y también en 2021.
Los nombres preestablecidos por los cuatro organismos denominados Grupo Suroeste para esta nueva temporada 2020-21 contempla opciones que van desde Paula, a Filomena, pasando por Hortense e Ignacio. En octubre se dio Álex y en noviembre ocurrieron Bárbara y Clement.
Ahora en diciembre está Dora, pero también se suman a la lista Ernest y Filomena. Para enero de 2021 se espera que llegue Gaetan, en febrero sería el turno de Hortense e Ignacio, en marzo le tocaría a Justine y Karim, en abril a Lola, en mayo a Mathieu y Nadie y en junio a Octave y Paula.
Para julio se espera a Rodrigo y Sofía, en agosto a Tristán y Viviane y en septiembre sería el turno de Walter.
El impacto de borrascas pasadas
En diciembre de 2019 la península Ibérica se vio afectada por un fuerte temporal asociado a las borrascas Fabien y Elsa. La borrasca Fabien dejó al menos siete muertos y miles de incidentes en toda España. Fue la tercera profunda que golpeó España en una misma semana, pues sustituyó a Elsa, una borrasca poco habitual que cubrió la península Ibérica con vientos superiores a 100 kilómetros por hora.
El fenómeno meteorológico mantuvo bajo alerta a toda la península desde el 18 de diciembre por vientos que alcanzaron hasta 120 kilómetros por hora. Hubo cancelación de vuelos en Galicia e inundaciones en Huelva y Ávila.
Entre las víctimas registradas en España a causa de los dos fenómenos, figuró un pescador, que fue arrastrado por las olas en Cataluña; una surcoreana de 32 años de edad que recibió un golpe de una cornisa y un hombre en Huéscar, en Andalucía, murió cuando su vehículo fue arrastrado por un río fuera de madre.
Lea también: