El turismo español tiene en estas vacaciones una cita decisiva para recuperar los niveles anteriores a la pandemia. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) estima que España cerrará el verano con cifras récord. Asimismo, a partir de 2022 crecerá una media del 4,2% anual durante una década, hasta 2032, y se crearán 840.000 empleos.
Julia Simpson, presidenta del consejo, afirmó que los datos de la temporada de verano en España son «muy positivos». Se han recuperado 9 de cada 10 turistas internacionales que visitaban el país antes de la crisis sanitaria. Unos, interesados en el turismo convencional, y otros, en el turismo sostenible, que sigue los principios de armonía con el medioambiente y su conservación.
Insistió además en que este verano, España cerrará con cifras «récord». Precisó que la demanda nacional va a cubrir con creces el 10% que falta de turismo extranjero, en comparación con las cifras de 2019, que fue un año de máximos históricos.
De acuerdo con los números que maneja el WTTC, el PIB del sector turístico crecerá en el período 2022-2032 un promedio del 4,2% anual, por encima de lo que lo hará la economía en su conjunto. Eso significa que el turismo fortalecerá su aporte al PIB nacional, y compensará a los sectores que no se recuperan tan rápido.
Simpson asiste en Ibiza a un encuentro de la OCDE. En Baleares, las reservas para este verano superan en 20 % a las de 2019, cifra que sube al 30 % en el caso de las Islas Pitiusas en el mar Mediterráneo, reseñó Hosteltur.
España despunta en turismo este verano
España es líder mundial en el sector turístico, y constituye uno de los principales pilares de su economía. Es una destacada fuente de ingresos (aporta el 11,7% del PIB) y de generación de empleo, emplea al 12,2% del total de afiliados.
En 40 años ha ido el crecimiento de esta industria, dinamizadora de la economía y generadora de empleos. Las estrategias han evolucionado del turismo de “sol y playa” a modalidades más centradas en la calidad. Sin embargo, el sector afronta nuevos retos y los sectores productivos requieren una nueva visión. El turismo sostenible tiene un papel importante en esta reorientación y requiere de una atención específica, incentivos y ayudas para su transformación.
Cónsono con las políticas globales, el turismo sostenible involucra a los viajeros y al sector de los viajes en general en el apoyo a objetivos que enfatizan en la protección del medioambiente, la lucha contra el cambio climático, la minimización del consumo de plástico y la ampliación del desarrollo económico en las comunidades afectadas por el turismo.
Este verano el turismo experimentará una alta movilización en España. A medida que los viajes se recuperan se corre el riesgo de la masificación turística que impide el disfrute de la naturaleza, la convivencia con los espacios abiertos, los paisajes, la interrelación con los lugareños.
National Geographic sugiere algunos tips para escapar de estos destinos: mitiga las aglomeraciones en zonas frágiles cuando utilices las redes sociales. Cuando publiques en las redes utiliza geoetiquetas genéricas, no específicas, para reducir las posibilidades de que un sitio concreto se sature.
Turismo sostenible e integral
La Escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra realizó un simposio internacional sobre la sostenibilidad en el sector turístico. El objetivo del encuentro fue abordar la sostenibilidad desde la interdisciplinariedad. “El sector turístico debe tener en cuenta su impacto ambiental y sus consecuencias sociales. Este congreso ha planteado una mirada atenta a la gestión de los recursos y la relación con el territorio”, dijo María Jesús Álvarez, catedrática de Tecnun y organizadora del simposio.
El encuentro propició diálogo entre distintas disciplinas y ocupaciones. “La sostenibilidad debe abordarse desde una perspectiva múltiple. No puede ser solo implementación o solo comunicación (greenwashing). Al trabajarse ambas conjuntamente se conseguirá que el sector turístico en sea más sostenible”, agregó Ana María Fernández, del Instituto de Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra.
“El sector turístico comprende un conjunto de empresas que interactúan entre sí en un entramado muy complejo y diversificado. Integra a la hostelería, compañías de transporte, agencias de turismo, empresas de alquiler de vehículos. Es importante que todos los agentes se impliquen en pensar un desarrollo sostenible”, confió la coorganizadora del congreso.
“El turismo es un sector clave en nuestra economía. Supone un 14% del PIB a nivel estatal. Sin embargo, en muchas ocasiones, el desarrollo de la actividad turística se ha llevado a cabo sin una adecuada planificación por lo que se han generado impactos ambientales y consecuencias sociales negativas. Por eso debemos abordarlo con la atención y rigor que merece”, concluyó.