Boris Johnson, primer ministro británico, desea cumplir con su promesa y ejecutar el Brexit lo más pronto posible. El ‘premier’ ya desea someter a votación el divorcio con la Unión Europea este viernes, culminar su salida el 31 de enero y no extender el necesario periodo de transición.
Luego de ganar las elecciones con una mayoría abrumadora, no se prevé ningún obstáculo para que el Brexit se apruebe finalmente. Sin embargo, luego de eso, el mandatario deberá negociar con Bruselas en 2020 su futura relación comercial para encaminar el proceso de la mejor manera.
It’s time for us to get this done and move this country forward. pic.twitter.com/LoZwO7ciyU
— Boris Johnson (@BorisJohnson) December 14, 2019
Johnson no extenderá el periodo de transición
«No vamos a extender el periodo de implementación (transición) y el WAB (siglas en inglés para el Proyecto de Ley de Retirada) prohibirá por ley que el Gobierno acepte cualquier extensión», dijo una fuente de Downing Street a los medios.
De esta manera, el conservador no solo va a sacar adelante el Brexit antes de Navidad, sino que también buscará bloquear legalmente cualquier prórroga del periodo de transición.
“Nuestro manifiesto dejó claro que no extenderemos el periodo de implementación y que el nuevo proyecto de Ley de Acuerdo de Retirada prohibirá legalmente que el gobierno acepte cualquier extensión”, afirmó el funcionario.
"Our job is to serve the people of this country."@BorisJohnson speaks to our brilliant new North East MPs at Sedgefield Cricket Club. 🌳🇬🇧 pic.twitter.com/m7UsrvFcYD
— Conservatives (@Conservatives) December 16, 2019
Después de que Johnson ejecute el Brexit, Reino Unido entrará en un período de transición en el que sigue siendo miembro de la UE en todo menos en el nombre. Durante este periodo de transición, Londres y Bruselas intentarán llegar a un acuerdo sobre su relación post-Brexit.
En ese tiempo, Johnson y la UE deberán acordar los acuerdos de comercio, que van desde los servicios financieros y las normas de origen, hasta los aranceles, las normas sobre ayudas estatales y la pesca.
No obstante, al no extender el periodo de transición más allá de 2020, el ‘premier’ reduce el tiempo disponible para cerrar un acuerdo comercial de casi tres años a sólo 10 u 11 meses.
Primera ronda en Westminster
Este martes, Boris Johnson se estrena ante el nuevo Parlamento británico. Tras lograr una mayoría aplastante, el primer ministro entrará a la Cámara de los Comunes con un panorama más que favorable.
Además, el conservador ya no tendrá la presencia tensa e incómoda de John Bercow como ‘speaker’ de la Cámara, ya que fue sustituido por el laborista Lindsay Hoyle.
The appointment of the Speaker will take place on 17 December. The Commons must choose its Speaker after every general election, and this is the first thing it does on the first day it meets after an election.
The State Opening is on 19 December.
Read our news story:
— UK House of Commons (@HouseofCommons) December 16, 2019
La primera acción de Johnson será para promulgar la ley del Brexit para votarla este mismo viernes. El ‘premier’, con su amplia mayoría, aspira a que el texto se apruebe y se vote ese mismo día. La tramitación final sería en enero.
Asimismo, este jueves se producirá el segundo discurso de la Reina en dos meses. Isabel II leerá el programa de gobierno de Boris Johnson, que incluye los planes para destinar 40.000 millones de euros al Servicio Nacional de Salud en los próximos cinco años, así como la contratación de 20.000 nuevos policías y el endurecimiento de las sentencias para los delitos graves.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Johnson llevará al parlamento británico la ley para el Brexit antes de Navidad
Johnson llevará al parlamento británico la ley para el Brexit antes de Navidad