Una juez dictaminó que Boris Johnson, el favorito para reemplazar a Theresa May como primer ministro británico, deberá comparecer ante un tribunal por acusaciones de que mintió sobre el Brexit.
Boris Johnson, favorito para reemplazar a Theresa May, deberá comparecer ante un tribunal por acusaciones de mala praxis, cuando dijo que Reino Unido estaría 350 millones de libras semanales mejor fuera de la #UE durante la campaña sobre el #Brexit antes del referéndum de 2016. pic.twitter.com/VaHJDZ1ATB
— Cambio16 (@Cambio16) May 30, 2019
El supuesto engaño se dio durante la campaña por el Brexit, en donde Johnson afirmó que Reino Unido estaría mucho mejor en materia económica fuera de la UE. Aseguró específicamente que el país se ahorraría 350 millones de libras semanales.
Falsa promesa de Johnson
La cifra, materializada en un célebre anuncio de campaña en autobuses, fue una de las partes más importantes y polémicas de la exitosa campaña en favor del Brexit antes del referéndum de 2016.
Sus rivales argumentan que fue una falsedad deliberada que se convirtió en un símbolo de las divisiones provocadas por el referendo, en el que los británicos votaron por 52%-48% en favor de abandonar la UE.
¿Se paga la mentira en política? En el Reino Unido están en ello. La justicia juzgará a Boris Johnson por falsear la verdad sobre el Brexit.
¿Podemos imaginarnos la misma situación en España?#NoDifundasPTV https://t.co/OUgvJQf81n pic.twitter.com/Qmg52gwQkd
— Público (@publico_es) May 30, 2019
La juez Margot Coleman indicó este miércoles que Johnson, exsecretario de Relaciones Exteriores y exalcalde de Londres, debe responder a acusaciones de que cometió tres delitos criminales por mala praxis en un cargo público.
«Montaje de los contrarios al Brexit»
En su dictamen escrito en la Corte de Magistrados de Westminster en Londres, Coleman dijo que las acusaciones no fueron demostradas, pero agregó que «tras considerar todos los factores relevantes, creo que es un caso apropiado para emitir una citación por los tres delitos, tal y como fue solicitado».
«Esto significa que se exigirá la comparecencia en esta corte del acusado propuesto para una audiencia preliminar y el caso será enviado entonces al Tribunal de la Corona para su juicio», agregó.
.@BorisJohnson: To win back the public, we must show that we can deliver on our pledgeshttps://t.co/l0XRdt3KZI pic.twitter.com/m7YOZ4oJfg
— The Telegraph (@Telegraph) May 26, 2019
Los abogados de Johnson argumentaron que el caso es un montaje de los contrarios al Brexit y un intento de usar las leyes para regular el contenido del debate político por vez primera en la historia legal inglesa.
«La decisión de citar a Boris Johnson es extraordinaria. El papel de la ley criminal no es regular el discurso político», dijo una fuente anónima cercana a Johnson citada por el subeditor político del diario Daily Mail. «Esto atenta contra siglos de tradición política británica y corre el riesgo de erosionar nuestra democracia», añadió.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Partidos del Reino Unido buscan posicionarse en torno al Brexit luego de la debacle de May
Partidos del Reino Unido buscan posicionarse en torno al Brexit luego de la debacle de May