Boris Johnson, primer ministro británico, anunció oficialmente su intención de convocar elecciones generales en el Reino Unido para el 12 de diciembre.
El ‘premier’ ya había asomado esta posibilidad durante las discusiones del Brexit en la Cámara de los Comunes. Asimismo, Johnson ha preferido no esperar el pronunciamiento de la Unión Europea sobre la prórroga del proceso de divorcio.
Hi folks, as you all know we need to get Brexit done so we can move forward as a country. Either with this Parliament or with a new one – chosen by you, the voters. 🇬🇧 pic.twitter.com/uRT2DwnUGZ
— Boris Johnson (@BorisJohnson) October 24, 2019
El conservador indicó que presentará la moción para celebrar los comicios generales el próximo lunes, ante el Parlamento. La propuesta debe ser aprobada por dos tercios de la Cámara.
La posibilidad de unas elecciones generales ha dividido tanto a los ‘tories’ gobernantes como a los laboristas. Los opositores al Gobierno de Johnson podrían negarse a ejecutar estos comicios.
Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, ha abogado en numerosas oportunidades por unas elecciones generales; sin embargo, nunca ha especificado la fecha.
Johnson confiado ante unos comicios generales
El primer ministro no ha escatimado en sus deseos de que el proceso electoral se ejecute lo antes posible. En declaraciones a la BBC, Johnson informó sobre sus nuevas intenciones y exhortó a los laboristas a que apoyen su moción.
Esta misma semana, durante los tensos debates sobre el Brexit, el ‘premier’ había advertido a los diputados que si el Parlamento rechazaba su nuevo acuerdo, pediría convocar unos comicios anticipados, antes de que se acabe el año.
I have written to Jeremy Corbyn: this Parliament must get Brexit done now or a NEW Parliament must get Brexit done so the country can move on pic.twitter.com/PekfFRsR9F
— Boris Johnson (@BorisJohnson) October 24, 2019
Los optimismos previos a esta semana por el Brexit se han esfumado y convertido en más incertidumbre. Boris Johnson se vio forzado a enviar una carta pidiendo la extensión del divorcio a Bruselas.
Por otra parte, el mandatario británico y Jeremy Corbyn se reunieron este miércoles, pero no llegaron a ningún acuerdo sobre la salida del país del bloque comunitario.
Ambos líderes se reunieron para tratar de consensuar una vía para desbloquear el nuevo acuerdo del Brexit. La opción del adelanto electoral se reforzó luego de las conversaciones fallidas.
UE está dividida en torno a la extensión
El bloque europeo aún no ha concedido la prórroga pedida por Johnson. Las 27 naciones que conforman la UE están divididos en torno a cuánto tiempo deberá concerdérsele a Londres.
Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, forma parte de quienes apoyan una nueva extensión hasta el 31 de enero del 2020, sobre todo con el fin de evitar un Brexit duro. El polaco ha exhortado a los 27 a que acepten la nueva extensión.
Following PM @BorisJohnson’s decision to pause the process of ratification of the Withdrawal Agreement, and in order to avoid a no-deal #Brexit, I will recommend the EU27 accept the UK request for an extension. For this I will propose a written procedure.
— Charles Michel (@eucopresident) October 22, 2019
Fuentes comunitarias aseguran que todos los países están de acuerdo en aceptar la prórroga, el punto de discordia es la duración. Francia, por ejemplo, no ve con buenos ojos una extensión tan larga. El Gobierno de Emmanuel Macron aboga por un periodo corto y con ciertas cláusulas técnicas que obliguen a Londres a llegar a un acuerdo de una vez por todas.
Leo Varadkar, primer ministro de Irlanda, ha dicho por su parte que apoya la extensión del Brexit hasta enero del año próximo. El mandatario irlandés es afín a Tusk.
Desde la Eurocámara también se acercan a la petición del jefe del Consejo Europeo. David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, afirmó que «es aconsejable que el Consejo Europeo acepte el aplazamiento. Esta prórroga permitirá al Reino Unido clarificar su posición y al Parlamento Europeo ejercer su papel».
Para que la UE acepte la nueva extensión debe haber unanimidad entre las 27 naciones que la conforman.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Leo Varadkar, primer ministro de Irlanda, apoya una extensión del Brexit
Leo Varadkar, primer ministro de Irlanda, apoya una extensión del Brexit