22 artistas residentes en diversas ciudades del mundo participan en la primera muestra de ¡Boom! Art Community, proyecto con que las gestoras culturales Thamara Bryson y Kiki Pertiñez Heidenreich buscan borrar fronteras
JUAN ANTONIO GONZÁLEZ —@juanchi62
Aunque nada sustituya la experiencia de apreciar in situ una obra de arte, en estos tiempos en los que la observación en vivo, el contacto directo, la cercanía se han visto restringidos por la pandemia de la COVID-19, la tecnología permite el surgimiento de nuevas formas de interacción y comunicación.
Ya no importa que se esté a miles de kilómetros de distancia, pues a través de las plataformas digitales las familias, los amigos, los estudiantes y los profesionales de todo tipo pueden compartir afectos, sentires, pensamientos e ideas. No es lo óptimo, pero funciona.
Antes de que la virtualidad se convirtiera en parte importante de nuestras relaciones con el mundo externo, en el del arte bastaban las inauguraciones, los vernissages, las visitas guiadas, el foro público con los artistas. Hoy, aun con el amenazante del SARS-CoV-2 suelto, la humanidad se niega al silencio, a la inacción, a la desconexión con el otro. Y el arte también.
Dos gestoras culturales Thamara Bryson, afincada en Francia, y Kiki Pertiñez Heidenreich, desde España, decidieron crear la enseña artística ¡Boom! Community Art, que inicia actividades con una exposición en la que participan 22 artistas venezolanos residenciados en diferentes ciudades del mundo y que se puede apreciar a través de la plataforma Kunstmatrix.
La muestra se presentará de manera presencial a partir del 18 de noviembre de 2021 en el espacio no convencional de arte Wilde, situado en calle León 30, en Madrid.
Puentes de conexión con tres plataformas
«Con ¡Boom! comenzamos a tejer una comunidad a través la cual promovemos el intercambio entre artistas profesionales del arte que hagan vida en Iberoamérica, y lo hacemos creando puentes de conexión a través de tres plataformas: exhibición, diálogo y formación (residencias artísticas)», explica Kiki Pertiñez Heidenreich
El proyecto que emprenden Pertiñez y Bryson tiene varias dimensiones. La primera edición de ¡Boom! Art Community incluye una vasta programación que abarca visitas a los estudios/talleres de artistas, encuentros virtuales (Live y Zoom), charlas presenciales y visitas artísticas/guiadas.
En estos eventos participarán expertos como Lorena González, Gala Garrido, Paul Parrela, Marta Pérez Ibáñez, Carla Canellas, Eugenio Tardón y otros que se irán incorporando a la iniciativa.
Asimismo, se realizará una Residencia Artística en la ciudad de Lyon (Francia), del 21 al 28 de noviembre de 2021, en la cual la artista Dalia Ferreira recibirá en su atelier a la creadora venezolana Ariadna Sar.
“Al ser latinoamericanas, Thamara Bryson y yo somos conscientes de lo enriquecedor que resulta para muchos artistas y profesionales del mundo del arte de ambos continentes entrar en contacto directo. Esta comunidad reúne artistas, gestores, críticos, curadores/comisarios, docentes, marchantes y coleccionistas», agrega Pertiñez Heidenreich.
Todas las tendencias de la plástica, todas emergentes
La exposición ofrece, asimismo, la oportunidad de recorrer el arte figurativo, el expresionismo, el cinetismo, la geometría, lo abstracto, el surrealismo, la puesta en escena, el documentalismo, la fotografía digital intervenida y el collage.
En el grupo de artistas emergentes “convergen el estilo barroco y femenino de Dina Atencio, la fotografía documental y reflexiva de Albi de Abreu, Rou Díaz y Gabriela Navarro. El encuentro de formas y líneas en movimiento de Silvia Hollweg, Mechi de Tulio y Freddy Salvador. Las ilustraciones urbanas de Manuel Lara, el collage digital de Ángela Scavo y Ronald Quiroz, el salto del dibujo a la pintura de Ariadna Sar y la libertad transformadora que grita en los lienzos de Sofía Saavedra, Zahira Gonzalez y Belén Villarroel”, escribe Thamara Bryson en el texto que acompaña la muestra.
“Se emerge cuando las emociones te ahogan y drenas a través de tu obra, cuando te sumerges en una investigación artística y creas una colección que marcará tu trayectoria”
Kiki Pertiñez Heidenreich
Artistas en el exilio y también en el «insilio», arte emergente
Acerca de su condición común, no todos son migrantes. Desde Venezuela participan varios artistas: Belén Villarroel Alfinger, Zahira González, Sofía Saavedra, Mechi de Tulio, Ramón Pimentel, Manuel Vera, Dina Atencio (Maracaibo). El tema común no es emigrar, sino el emerger. Las diferentes maneras de emerger, mucho más allá de un hecho cronológico. Se emerge desde el exilio y también desde el insilio. Se emerge cuando se decide dejar una carrera para comenzar otra llamada “arte”.
Los artistas seleccionados para la primera exposición de ¡Boom!, son creadores venezolanos migrantes. ¿Qué características más allá de su condición de migrantes, comparten los artistas de la muestra?
Thamara Bryson respondió:
«Tanto el hecho migratorio como el insilio y la resiliencia han causado un impacto evidente en los discursos contemporáneos de los artistas venezolanos dentro y fuera de su país. Ciertamente, el ser extranjero sensibiliza profundamente el estado no enraizado de la condición humana. Por mi lado, siempre he estado entre dos culturas, llevo 16 años trabajando en la cooperación cultural entre Francia y Venezuela, a través de actividades artísticas y culturales, lo cual me mantiene en un intercambio perenne y nuevas formas de renacer. ¡Boom! representa una nueva oportunidad para reconectar entre continentes dando difusión y promoción a los 22 artistas que protagonizan esta primera edición, entre otros actores de la cultura».
¿Qué une los trabajos? ¿De qué propuesta curatorial partieron?
¡Boom! es una muestra cartográfica sobre las formas de emerger que existen. Yo soy una ferviente investigadora y hoy me inclino más hacia la idea de que el «arte emergente» es una etiqueta del mercado del arte, lo cual inspiró un decálogo que escribí recientemente.
En el caso de ¡Boom!, es una muestra de 14 artistas emergentes con 8 artistas invitados. Nosotras proponemos coser un hilo entre creadores que han emergido en diferentes puntos cardinales del planeta o desde sus investigaciones. La idea nos permitió explorar un universo de concepciones que no tienen que ver con la edad ni con la comercialización de la obra, sino con el peso y trayectoria de la investigación.
Los 8 artistas venezolanos invitados que menciona Bryson -y que «emergen desde diferentes latitudes»- son Ricardo Benaim (Barcelona), Dalia Ferreira (Lyon), Flix (Lisboa), Carlos Márquez (Valencia), Rafa Muci (Miami), Andreina Mujica (París-Madrid) y Ramón Pimentel (Caracas).
Decálogo Bryson del artista emergente
1. Honra tu irreverencia.
2. Defínete como un ser humano sin edad.
3. Defiende tu libertad.
4. No temas a cambiar tu estilo, Picasso no solo fue Azul, Rosa o cubismo.
5. Rompe las normas del marketing y crea nuevos discursos.
6. No eres el mercado, eres el arte.
7. Sé un prófugo de la Institución.
8. Venera tus alianzas estratégicas.
9. Sé tú el medio.
10. Recuerda que siempre es temprano para emerger de nuevo.
Finalmente, ¿cómo evitar que esta iniciativa se convierta en un gueto artístico?
Responde Kiki Pertiñez Heidenreich:
Agradezco esta pregunta porque es uno de nuestros retos. Justamente, por eso quisimos que este proyecto fuera un ser vivo, una propuesta de intercambio que como raíces de árboles vaya creciendo bajo tierra, encontrándose y compartiendo nutrientes. En esta comunidad no hay carnet ni membresía. Se es parte gracias a la calidad de tus aportes, a tu nivel de interés y ganas de participar. Entras y sales cuando lo desees, por eso, entre otras cosas, decimos que ¡Boom! es una comunidad sin fronteras.
La exposición podrá ser apreciada hasta el 15 de diciembre, vía online en la plataforma Kunstmatrix, a través del enlace https://mkfs.cc/boom, y de manera presencial desde el 18 de noviembre en el espacio no convencional Wilde.