Gobierno, empresas comercializadoras y organismos especializados hacen causa común para evitar la pobreza energética en el país. De allí el impulso al Bono Social Eléctrico dirigido a proteger a familias numerosas y hogares vulnerables de bajos ingresos.
Este bono social es una ayuda que el gobierno ofrece a determinados colectivos para que puedan afrontar el gasto de gas y electricidad con más facilidad, señaló Compañías de Luz.
El descuento es aplicado a colectivos específicos, en este caso para familias numerosas, indicó ese sitio en internet dedicado a proveer información a los consumidores sobre el mercado de la energía.
El beneficio varía según la situación de cada abonado, y en el caso de los núcleos familiares amplios, el descuento es de un 25% sobre la factura total. Este porcentaje puede ser mayor, incluso su gratuidad total, para familias en riesgo de exclusión social.
¿Qué es la situación de las #energías #renovables hoy en #España? Descúbrelo en este artículo💡https://t.co/9301fFqXXp
— Companias-de-luz (@CompaniasLuz) May 31, 2019
El Banco de España determinó que 4,5 millones de hogares se encontraban en riesgo de pobreza o exclusión social en el país en 2018, el 24,4 % del total. Y que el riesgo de pobreza es hoy mayor que en 2009, pese a los esfuerzos por revertirlo.
Bono protege hogares vulnerables
Se necesitan ciertos requisitos para optar al Bono Social. Entre ellos, tener la concesión de familia numerosa y ser titular de la tarifa de la luz contratada en la residencia habitual. Así como tener contratado el PVPC, es decir, el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor.
La norma establece además que la familia no supere el consumo máximo de 345 kWh mensual y el 4.140 kWh anual para gozar del descuento, indica Compañías de Luz.
El solicitante debe igualmente reunir diversas condiciones para ser considerada una familia numerosa, como
*Uno o dos ascendientes con tres o más hijos bajo su tutela, independientemente de si son o no hijos en común.
*Uno o dos ascendientes con dos hijos (en común o no) donde al menos uno de ellos tenga una discapacidad o esté incapacitado para trabajar.
*Cuando los progenitores tienen una discapacidad o estén incapacitados para trabajar, o que uno de ellos tenga un grado de discapacidad no inferior al 65%, y que tengas dos descendientes sean comunes o no.
*Padres y/o madres divorciados o separados que tengan tres o más hijos.
👥 La población española es la más preocupada por el cambio climático de toda la UE
El 9️⃣0️⃣% de los españoles entrevistados en el último Eurobarómetro afirmaron que el calentamiento global es un problema muy serio 🔝
👉 https://t.co/xdm3IYkcn2 pic.twitter.com/iOYnTGiBz7
— Transición Ecológica y Reto Demográfico (@mitecogob) March 5, 2020
Bono complementario
El Instituto Nacional de Estadísticas dijo recientemente que la inflación de enero fue de 1,1%, tres décimas más que la del anterior. Impulsada por los precios de la vivienda y de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción.
Apelar al Bono Social Eléctrico contribuirá a mejorar la calidad de vida de las personas de bajos ingresos. En 2018, fue aprobado el Bono Social Térmico. Otro programa oficial de ayudas para compensar los gastos térmicos ocasionados por el uso de la calefacción y el agua caliente o cocina.
El presupuesto asignado en 2019 para esta ayuda fue de 75 millones de euros, precisó el Ministerio para la Transición Ecológica.
Para más información ingresa a Cambio16