El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se mostró furioso por la exhortación apostólica del papa Francisco en la que reflexionó sobre la explotación de la Amazonía y pedía más protección para el denominado «pulmón del planeta». El primer mandatario brasileño no se contuvo y arremetió contra el sumo pontífice.
En su exhortación, Francisco instó a los católicos a «sentir indignación por la explotación de los pueblos indígenas y la devastación causada por la minería y la deforestación del Amazonía».
Esto causó malestar en el presidente brasileño, quien es un escéptico del cambio climático.
#QueridaAmazonia, la #Exhortación del #PapaFrancisco para una Iglesia con rostro amazónico – Vatican News https://t.co/qCyYT06gRY
— Vatican News (@vaticannews_es) February 12, 2020
«El papa Francisco dijo ayer que el Amazonas es suyo, del mundo, de todos. Bueno, el Papa puede ser argentino, pero Dios es brasileño», dijo en tono irónico Bolsonaro.
La declaración del Papa llega después que propusiera un proyecto de ley que permitiría la explotación minera, agrícola y de energía hidroeléctrica en tierras de la Amazonía.
Bolsonaro un enemigo de los ambientalistas
Bolsonaro no ha ocultado su escepticismo frente al cambio climático y siempre se ha mostrado crítico frente a los movimientos ambientalistas.
Desde que asumió el cargo en enero de 2019, el presidente brasileño se ha enfrentado a los grupos que promueven la protección del medio ambiente y a parte de la comunidad internacional que critica sus políticas.
Ahora el enfrentamiento fue con el Papa Francisco, quien tituló su exhortación «Querida Amazonia», en la cual defiende los derechos de los pueblos originarios de esta región.
La deforestación de la Amazonia brasileña aumentó 85,3% en el primer año de Bolsonaro como presidente de Brasil. Más de 9 mil kilómetros cuadrados fueron explotados.
Los insultos a Greenpeace
Además de responderle al Papa Francisco, Bolsonaron también se refirió a Greenpeace. Sin ningún tipo de filtro, el primer mandatario calificó a la ONG como «basura».
«¿Cómo se llama esa basura Greenpeace? Nada más que basura», enfatizó Bolsonaro.
Igualmente, el presidente brasileño criticó que no se le dio la misma importancia a los incendios en Australia.
«Toda Australia se incendió y nadie habla de eso ¿Dónde está el fanatismo por Australia?, finalizó Bolsonaro.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Exhortación apostólica del papa Francisco reclama justicia social para la Amazonia
Exhortación apostólica del papa Francisco reclama justicia social para la Amazonia