Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, señaló que las ONG podían estar detrás del incremento de incendios en la región de la Amazonia. Igualmente, calificó de “conspiradores” a algunos gobernadores de la región amazónica. Por su parte, análisis señalan que los incendios pueden estar relacionados con el aumento de la deforestación.
#21Ago #PrayforAmazonas Hubo protestas en todo el mundo cuando la catedral de Notre Dame estaba en llamas. ¿Por qué no hay el mismo nivel de indignación por los incendios que destruyen el #AmazonRainforest? pic.twitter.com/4elEtfjtaK – @wwf_uk
— Reporte Ya (@ReporteYa) August 21, 2019
Campaña contra el gobierno federal
Bolsonaro apunta que debido a la pérdida de subvenciones extranjeras y públicas el personal de las ONG está sentido por falta de dinero. De allí que exista una campaña contra el gobierno federal. Igualmente acusa a algunos gobernadores de la región amazónica de ser parte de esa campaña.
“Puede estar habiendo – no estoy afirmando – una acción criminal por parte de esos “onegeros” (ongueiros) para llamar exactamente la atención contra mi persona, contra el gobierno de Brasil. Esa es la guerra a la que nos enfrentamos”. Así lo señaló este miércoles a la salida del Palacio de la Alborada, reseña el periódico paulista Estadão.
Finally, this #Sentinel3 OLCI capture from 14 August 2019, shows a significant amount of smoke, and fire outbreaks over the #Amazonas and #Rondonia states #Amazonia #Brasil pic.twitter.com/vKib0QGc6d
— Copernicus EU (@CopernicusEU) August 21, 2019
Señala que las personas que tienen imágenes de los incendios en la Amazonía podrían estar detrás de los incendios, ya que los mismos sucedieron en lugares estratégicos de esa región. No obstante, continúa el diario brasilero, no presenta ninguna prueba acerca de estas suposiciones.
Aumento de incendios en Brasil
Los comentarios de Jair Bolsonaro son a propósito de los últimos datos públicos del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), los cuales apuntan que los incendios han aumentado un 82% en todo Brasil. El período evaluado para ese registro se encuentra entre enero y el 18 de agosto de 2019. Este incremento se da con respecto al mismo período del año 2018.
De acuerdo con el Programa de “Queimadas” del INPE, en los primeros 8 meses de 2019 se registraron 71.497 incendios frente a 39.194 el año pasado. Incluso, rebasa el récord del año 2016 cuando se registraron 66.622 focos. No obstante, hace dos semanas aproximadamente señalábamos que no se sabía si el aumento de los incendios se debía a las habituales «quemadas» de esta época en Brasil, ya que no se tendrán datos consolidados por el INPE hasta 2020.
Segundo os dados do Programa Queimadas, do @inpe_mct, #Amazônia concentra metade das queimadas em 2019. O #Cerrado é responsável por 30,1%, seguido pela #MataAtlântica, com 10,9%.
O @g1 mostra ainda a situação nos estados até 19 de agosto: https://t.co/y3nHzafu1p pic.twitter.com/dJsixRjiNd
— WWF-Brasil (@WWF_Brasil) August 21, 2019
Hasta ahora la región más afectada del gigante sudamericano ha sido la perteneciente a la Amazonía. Mato Grosso, Rodonia, Pará y Acre – todos estados pertenecientes al área denominada Amazonía legal – presentan un altísimo porcentaje en el incremento de incendios.
Mato Grosso es el estado con más focos registrados 13.641, cifra que representa un 19% del total de los incendios. Le siguen Rodonia, Pará, Acré y Río de Janeiro que ha presentado un aumento de 173% en la incidencia de incendios.
Incendios y deforestación
Por su parte, un análisis técnico del Instituto de Investigaciones Ambientales de la Amazonía (IPAM) apunta que el elevado número de focos está siendo impulsado por el avance de la desforestación. Una sequía prolongada en la Amazonía sería la causa de los incendios, como ocurrió en 2016. Sin embargo, investigadores del IPAM señalan que la sequía no explica el número tan elevado de los mismos.
Número de #queimadas cresce 70% e é o maior desde 2013; #Amazônia lidera.
«Depois de desmatar, coloca-se fogo na área. Boa parte do #desmatamento que cresceu está se revertendo em queimadas», diz Ricardo Mello, gerente do Programa Amazônia do WWF-Brasil: https://t.co/pE8NsbhEwM pic.twitter.com/LbALGBPne0
— WWF-Brasil (@WWF_Brasil) August 21, 2019
Por lo tanto, se dieron a la tarea de comparar los incendios registrados por el IPNE con las alertas de deforestación realizadas por el Sistema de Monitoreo de Satélites SAD del Instituto del Hombre y Medio Ambiente de la Amazonía (Imazon). De allí que señalen la deforestación como un factor que impulsa la incidencia de incendios.
“Los diez municipios amazónicos que más registraron focos de incendios fueron también los que tuvieron mayores tasas de deforestación”, apuntan los investigadores. Igualmente señalan que “la concentración de incendios forestales en áreas recién deforestadas y con una sequía leve representa un fuerte indicativo del carácter intencional de los incendios: limpieza de áreas recién deforestadas”, reseña igualmente Estadão.
Mientras que el investigador del IPNE Alberto Setzer explica que los incendios no son de origen natural, sino son provocados por la actividad humana bien sea intencionalmente o no. Pues para que un incendio sea de origen natural se necesitan rayos.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también: