Por Cambio16
29/08/2017
.
La Bolsa española cayó hoy un 0,91 % y perdió la cota de los 10.200 puntos, con lo que se coloca al nivel de mediados de marzo, arrastrada por el nerviosismo generado tras el nuevo lanzamiento de un misil norcoreano y la respuesta de EE.UU.
Con el euro a más de 1,2 dólares (cota de enero de 2015), el principal índice bursátil español, el IBEX 35, perdió 93,30 puntos, el 0,91 % y se situó en los 10.192,60 enteros. Fue su peor sesión desde el 11 de agosto, ahondó en las pérdidas del mes hasta el 2,95 % y redujo las ganancias anuales al 8,99 %.
A mediodía, la Bolsa española retrocedía el 1 % y perdía los 10.200 puntos, cota sobre la que evolucionó hasta que Wall Street abrió con caídas, afectada también por el ensayo armamentístico de Corea del Norte.
Este fue el comportamiento similar en las bolsas el resto de Europa, donde Fráncfort y Milán lideraron los descensos con una caída en ambas plazas del 1,46 % y Londres bajó el 0,87 %.
París cedió el 0,94 %, tras conocerse que la economía gala creció un 0,5 % en el segundo trimestre gracias al incremento de la inversión, según el Instituto Nacional de Estadística francés.
Las ventas dominaron en una jornada marcada por el nuevo lanzamiento de un misil norcoreano que, por primera vez en ocho años, sobrevoló el espacio aéreo japonés y cayó en el Pacífico.
Bolsas: Peor en Asia
El primer ministro nipón, Shinzo Abe, mantuvo poco después una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Donald Trump, en la que acordaron ejercer aún más presión sobre Pyongyang tras su nuevo ensayo armamentístico.
El IBEX 35 abrió con fuertes pérdidas y con todos los valores en negativo, a la zaga de los mercados asiáticos, que cerraron a la baja por el nerviosismo de los inversores ante una nueva escalada de tensión entre Corea del Norte y EE.UU.
Así, Tokio cayó el 0,45 % hasta su peor nivel en cuatro meses; Hong Kong rompió con siete sesiones al alza y cedió el 0,35 % y el índice CSI 300 -que agrupa las mayores empresas de Shangai y Shenzhen- el 0,21 %.
En el mercado de materias primas, el barril de Brent, petróleo de referencia europea, se abarataba hasta 51,67 millones al cierre del parqué español, en el que se negociaron hoy 1.344 millones de euros (1.615 millones de dólares al cambio actual).