Esta semana que está por terminar fue la peor para los mercados bursátiles mundiales desde 2008 debido a los temores por la rápida propagación del coronavirus de Wuhan. Las pérdidas se multiplican con cada hora que pasa.
La incertidumbre sobre la propagación del brote se acrecentó después de que la Organización Mundial de la Salud anunció que el riesgo de propagación mundial del coronavirus era muy alto.
Si bien sigue sin estar clara la magnitud del daño económico de las medidas de contención, por la paralización de las cadenas de suministro y de la inversión empresarial, los analistas han rebajado drásticamente las perspectivas de crecimiento y ganancias corporativas a corto y mediano plazo.
Five numbers on #COVID19 and global markets, from $GS' Erin Riley: https://t.co/Z7HAQiLOD4 pic.twitter.com/1eImvT1MHw
— Goldman Sachs (@GoldmanSachs) February 28, 2020
Preocupación en Washington
Trump ha intentado minimizar la gravedad del brote. El jefe de gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, que habló en la Conferencia de Acción Política Conservadora, recomendó «apagar la televisión» cuando se le preguntó cómo la Casa Blanca planeaba estabilizar los mercados ante la alarma generada por la propagación de coronavirus.
“Los mercados se calmarán apagando la televisión 24 horas. Esto no es ébola. No es SARS. No es MERS «, dijo.
Larry Kudlow, director del Consejo Económico Nacional, calificó la desaceleración como una caída del mercado a corto plazo. «No creo que tenga un gran impacto», dijo.
Kudlow comentó que había hablado con los CEO corporativos y que no había escuchado de problemas serios en la cadena de suministro.
En los Estados Unidos el temor de una pandemia hizo que las acciones volvieran a caer el viernes por la mañana (hora del Este), en lo que parece ser la peor semana para los mercados financieros desde la crisis de 2008, cuando el Promedio Industrial Dow Jones cayó un 50% durante varios meses entre 2008 y 2009. Este viernes sus pérdidas oscilaron entre 700 y 1.000 puntos negativos. El jueves cayó 1.190 puntos .
El índice bursátil S&P 500 perdió 3,3% más y ahora está un 15% por debajo del máximo histórico que alcanzó la semana pasada.
Crece la incertidumbre
Los mercados mundiales parecen ansiosos. La semana pasada hubo una caída repentina y vertiginosa en los precios de las acciones porque los inversores se enfrentan a la creciente evidencia de que la epidemia de coronavirus se extendía más allá de China.
Las empresas están reduciendo en todo el mundo la producción y cancelando actividades para limitar la propagación. JPMorgan Chase eliminará los viajes no esenciales de los empleados y United Airlines reducirá los vuelos a Japón, Singapur y Corea del Sur.
Los economistas dicen que medida que las empresas se desaceleran las probabilidades de una recesión global aumentan significativamente.
Caída asiática
Las acciones en Asia, el continente con el mayor número de casos confirmados, no se han salvado. Hong Kong ha quedado paralizado por un doble golpe: temores al coronavirus y meses de protestas antigubernamentales. El índice Hang Seng ha entrado y salido del territorio de corrección, definido como una caída del 10% desde el máximo de 52 semanas de un mercado
El Compuesto de Shanghai de China y el Componente de Shenzhen se desplomaron 3,4% y 4,4% respectivamente. El índice Hang Seng bajó 2,4%. El Nikkei 225 de Japón cayó 3,8%. El KOSPI de Corea del Sur perdió 2,8%.
Europa en baja
Las acciones europeas también cayeron y como otros mercados mundiales también se dirigen a su mayor caída semanal desde la crisis financiera de 2008. El índice panregional STOXX 600 cayó un 4,2%, y profundizó su caída hacia el territorio de corrección, con una disminución del 10% desde su máximo reciente.
Ibex en su peor semana
La bolsa española sigue la ruta que marcan los mercados mundiales. El Ibex 35 volvió a caer con fuerza y cerró su peor semana desde mayo de 2010, cuando arreciaba la crisis de deuda en Europa. Culminó la jornada con un descenso del 2,92%, hasta los 8.723,2 puntos. Acumula una baja del 12,5% en los últimos cinco días, el peor desde la semana del 7 de mayo de 2010, cuando perdió un 13,8%.
Para más información visite: Cambio16
Lea también:
Mercados mundiales se desploman con avance del coronavirus
Mercados mundiales se desploman con el avance del coronavirus