El Ibex-35 de la bolsa española mantenía a media sesión del viernes las moderadas subidas de la mañana, encaminándose a cerrar en positivo la primera semana de este mes, en una jornada dominada por un resultado mejor de lo esperado en las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos.
Los inversores consideran que las negociaciones comerciales entre las dos mayores economías del mundo, inmersas en una imposición mutua de aranceles adicionales, podría haber sido peor.
La renta variable mantiene la cautela y buscará pistas sobre el rumbo de la política monetaria de Estados Unidos cuando el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, pronuncie un discurso a las 1400 horas GMT.
Dos responsables del banco central estadounidense indicaron a Reuters que las autoridades de la Reserva Federal han acordado que en términos generales los tipos de interés de Estados Unidos suban más este año y el próximo, pese a la falta de apoyo del presidente Donald Trump al plan.
En este contexto, el Ibex-35 subía un 0,38 por ciento, hasta los 9.603,36 puntos grandes valores europeos, mientras el índice paneuropeo FTSE Eurofirst 300 avanzaba 0,28 por ciento.
Los grandes bancos, Santander y BBVA, sumaban en torno a un 0,5 por ciento, mientras Bankia se apuntaba algo más, un 0,85 por ciento.
Valores al alza
Los valores más golpeados en la bolsa española desde el inicio de la guerra comercial iniciada por el presidente Trump subían con fuerza. Las siderúrgicas ArcelorMittal y Acerinox subían un 1,7 y un 0,9 por ciento, mientras el fabricante de componentes de automóviles CIE Automotive subía un 0,65 por ciento.
El valor que más subía era la cadena de supermercados DIA, un 6,5 por ciento. Las acciones de la empresa han bajado un 30 por ciento en los últimos 3 meses.
Los grandes valores industriales dieron soporte con avances del 0,3 por ciento para Telefónica y la petrolera Repsol, mientras Inditex subía un 0,6 por ciento.