La semana inició con malas noticias para la bolsa de Madrid, cuyo índice Ibex 35 cayó por quinto día consecutivo a media jornada del lunes.
El Ibex cedió un 0,19 por ciento a 9.381,5 puntos. Esta cifra se acerca cada vez más al mínimo de más de un año en la bolsa de Madrid, alcanzado en marzo.
Entretanto, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 también retrocedió. A mitad del lunes se ubicó en 1.493,45 puntos, un 0,02 por ciento de baja.
Tendencia a la baja en la bolsa de Madrid
La mayoría de los valores más importantes de la bolsa de Madrid registraron caídas durante la jornada y arrastran una seguidilla de números en rojo durante la última semana.
El sector bancario, que prepondera dentro del índice, no se salvó de la contracción. Santander descendió 0,7 por ciento y BBVA 0,5 por ciento. Estos dos valores representan casi un cuarto en el Ibex 35.
Otro de los valores más importantes, como Telefónica, dejó un 0,28 por ciento. Iberdrola, por otra parte, retrocedió 0,3 por ciento.
El caso de Inditex fue más grave. Cayó 1,15 por ciento tras una nueva rebaja del precio objetivo por parte de Credit Suisse, que lo colocó a 24 desde 25 euros. En las últimas tres jornadas, la empresa perdió un siete por ciento en la bolsa de Madrid.
CIE Automotive fue el valor que peores resultados obtuvo. Cayó un 2,42 por ciento y mantiene su preocupación ante la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China por la posibilidad de que impongan impuestos a la exportación de vehículos.
Repsol fue uno de los pocos valores que logró evitar los números rojos. La petrolera subió un 0,39 por ciento motivado a las alzas de los precios del crudo.
Sin embargo, el ganador indiscutible de la jornada fue Naturgy. Registró un avance del 2,55 por ciento en el índice. Un laudo favorable del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) a su conflicto con autoridades de Egipto tuvo un impacto positivo en sus acciones.
Los aranceles crean incertidumbre
Las bajas de la jornada mantuvieron la tendencia de la última semana. Todo motivado a la incertidumbre que se vive gracias a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, principalmente.
Lejos de resolver la disputa, ambos países mantienen férreos aranceles y amenazas de nuevos impuestos. Por esta razón, los inversores se mantienen cautelosos y la bolsa de Madrid presenta tendencias negativas.
Esta jornada estuvo, además, influenciada por la ausencia de valores estadounidenses debido a un día festivo. Otro factor de influencia fue el mercado de las divisas emergentes, cuya crisis ha afectado a varios grandes valores españoles.
Para más información, visite Cambio16
Vea también: Casado fustiga aumento fiscal de Sánchez porque arriesga la recuperación económica