Por Erika Hidalgo López
25/04/2018
Repsol fue protagonista en la Bolsa de Madrid -Ibex 35- ayer (24/04/2018) al lograr su mayor cotización en seis meses. La compañía anotó al cierre 16 euros por acción, tras una subida de 1,71% en el corro madrileño.
Sin embargo, la jornada de hoy 25 de abril la petrolera dirigida por el empresario Antonio Brufau, inició en baja al descender hasta 15,7 euros por acción. y marcar un retroceso de 1,72 %.
La escalada de Repsol ayer fue atribuida por los analistas financieros al efecto del incremento de los precios petroleros. De hecho, el crudo marcador Brent alcanzó una cotización de 75 dólares por barril esta semana.
Por otra parte, la cotización de Repsol se explica por haber logrado un “megacontrato” de suministro de combustible con el Ministerio de Defensa de España. El monto total estimado es de 711 millones de euros, de los cuales la petrolera manejará unos 200 millones.
Márgenes del negocio refinador de Repsol le dan buena cara en la Bolsa de Madrid
A estas buenas noticias, hay que añadir la estabilidad de los márgenes que viene registrando el negocio de refinación. Por tal motivo Repsol vive un momento positivo en el mercado de capitales. Al punto que los analistas prevén que llegará a máximos de entre 2007 y 2015 cuando logró alrededor de los 16 euros por unidad.
Los precios del petróleo aumentan por una combinación de factores coyunturales. Entre ellos el incremento de la oferta, puntualmente proveniente de India. Además por el conflicto diplomático Rusia-Estados Unidos que tiene impacto directo en la siempre convulsa zona del Oriente Medio.
Sin embargo, expertos en el mercado energético observan que este aumento de las cotizaciones a niveles no vistos en los últimos ocho años podría no tener demasiado aliento. La producción de crudo de lutitas, por ejemplo y paradójicamente presiona el alza de precios, y otras energías.
Desde comienzos de 2018, los títulos de Repsol han aumentado 8%, lo que marca una recuperación histórica, si se toma en cuenta que las acciones de compañía llegaron a perder 50% de su valor entre junio de 2014 y enero de 2016, debido a la brusca baja de los precios petroleros.