El Gobierno de Bolivia indulta a presos mayores de 58 años. La finalidad: descongestionar las cárceles, anunció el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.
La medida es para aquellos que no hayan cometido asesinatos machistas o violaciones contra niños.
«En estos momentos de coronavirus y hacinamiento en las cárceles es bueno que Bolivia indulte a presos para que podamos descongestionar los centros penitenciarios sacando a los más vulnerables de contraer la COVID-19», dijo.
Bolivia también aplica el indulto a las mujeres entre 55 y 57 años con hijos. «Las mujeres que tengan un hijo pueden ser beneficiadas a los 57 años y, si tienen dos o tres hijos, a los 55 podrían ser beneficiadas», agregó Núñez.
#CoronavirusEnBolivia
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro confirmó la noche del jueves un caso positivo de COVID-19, luego de que el departamento, uno de los dos primeros en registrar el virus en el país, se mantuvo sin ningún infectado… https://t.co/8jEgUR6Nns— La Razón Digital (@LaRazon_Bolivia) April 10, 2020
Uso de las tobilleras eléctricas
Tras conocerse que Bolivia indulta a presos, el Comité de Emergencia por el coronavirus boliviano también aprobó el uso de «tobilleras eléctricas» en la ciudad de La Paz. La acción pretende controlar que sospechosos de portar el virus cumplan con la cuarentena, y se podría extender a nivel nacional.
Inicialmente se dispuso el uso de 500 tobilleras eléctricas, las cuales cuentan con localización por satélite GPS y registran los desplazamientos de personas sospechosas.
Otra acción planteada por el ministro interino de Justicia, Álvaro Coimbra, es el uso de manillas electrónicas, destinadas inicialmente para monitorear a reos con medidas sustitutivas de cárcel. La propuesta es para tener un mapa de las personas que están siendo tratadas, como también para controlar que no salgan de sus casas.
El Gobierno interino aplicó una cuarentena hasta el 15 de abril junto a la declaración de emergencia sanitaria, cierre de fronteras y prohibición de viajes.
Desde el decreto de emergencia sanitaria, Bolivia registra hasta este viernes 268 casos confirmados, 19 fallecidos y dos recuperados.
Nuevo ministro de Salud en Bolivia
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, relevó sorpresivamente al ministro de Salud, Aníbal Cruz, en medio de la crisis por el coronavirus. Tras la decisión juramentó al neumonólogo Marcelo Navajas.
Cruz había sido blanco en los últimos días de fuertes críticas por la forma en que el gobierno estaba enfrentando la pandemia. Algunos médicos en Santa Cruz, que alberga la mitad de los contagiados del país, amenazaron incluso con dejar el servicio por falta de insumos.
Hoy tomé juramento como nuevo ministro de Salud al Dr. Marcelo Navajas. Un especialista en neumología con amplia experiencia en salud pública. Sus conocimientos son esenciales para seguir avanzando en la lucha firme contra el Coronavirus. pic.twitter.com/pRbFwXpSH2
— Jeanine Añez Chávez (@JeanineAnez) April 8, 2020
Bolivia se encuentra en estos momentos en campaña por la adquisición de equipos de ventilación, tras reconocer una carencia para atender un repunte de contagiados con el virus. Incluso, el Gobierno boliviano estaría evaluando la ampliación de la cuarentena, lo que se anunciará después del 15 de abril.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Sanidad proscribe los criterios discriminatorios para priorizar pacientes
Sanidad proscribe los criterios discriminatorios para priorizar pacientes