Autoridades bolivianas confirmaron este viernes la salida de al menos seis funcionarios de seguridad de la Embajada española en La Paz. El Gobierno de Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia, indentificó a los sujetos como «encapuchados» que supuestamente intentaron ingresar a la residencia de la embajadora mexicana.
De esta manera, se confirma las discrepancias entre el Ejecutivo interino y España. Varios diplomáticos españoles fueron expulsados, incluida la encargada de negocios, Cristina Borreguero.
https://twitter.com/JohnArandia/status/1213038232214155264
Bolivia los califica como «encapuchados»
Marcel Rivas, director boliviano de Migración, afirmó este viernes que seis agentes españoles han embarcado en un avión en el Aeropuerto Internacional de El Alto con destino a Madrid y previa escala en Colombia.
El funcionario advirtió a través de la agencia boliviana ABI que otros cuatro funcionarios más deben abandonar el país.
Williams Cordero, jefe de la Policía en el departamento de La Paz, también informó por su parte la salida de los seis hombres, a quienes identificó como «los encapuchados que el 27 de diciembre intentaron burlar la vigilancia policial e ingresar a la residencia mexicana».
Hemos aplicado la Convención de Viena, ante los hechos sucedidos en días pasados en la Embajada de Mexico y declaramos personas no gratas a la Embajadora de de México, a la Encargada de Negocios de España y al Cónsul de dicho país. pic.twitter.com/LffQHo5tOW
— Jeanine Añez Chávez (@JeanineAnez) December 30, 2019
Tuto Quiroga, representante del Gobierno de Jeanine Áñez para la comunidad internacional, acusó directamente al Gobierno de Pedro Sánchez por conspirar con México para «extraer a criminales y delincuentes».
En concreto, Bolivia acusa a España por ejecutar supuestos planes para ayudar a antiguos altos cargos vinculados al Gobierno de Evo Morales. El Ejecutivo español ha sostenido que la visita de diplomáticos a la residencia mexicana fue «de cortesía».
Diputados de Vox se encuentran en La Paz
Víctor González y Hermann Terstch, eurodiputados de Vox, se reunieron con los ministros de Gobierno y Defensa de Bolivia, Arturo Murillo y Fernando López, respectivamente.
📹 VOX denuncia en Bolivia el silencio del Gobierno de Sánchez y de los medios ante lo ocurrido en la Embajada de México.
➡️ @Jorgebuxade: "Estamos muy alertados y preocupados por la información que se nos ha trasladado".
— VOX 🇪🇸 (@vox_es) January 3, 2020
Los diputados de la formación de derecha cuestionan la explicación del Gobierno español sobre los incidentes que tuvieron lugar en la residencia de la embajadora mexicana el pasado 27 de diciembre.
Asimismo, tanto Terstsch como González anticiparon que Vox impulsaría una investigación al respecto por “vías legislativas y judiciales”, vinculando a exfuncionarios del Gobierno de Morales con Unidas Podemos.
El expresidente boliviano Tuto Quiroga señala que los comunistas de Podemos en España están muertos de miedo porque algunos de los proscritos refugiados en la embajada saben tanto “de lo que ellos robaron” en Venezuela y Bolivia que pueden hundir a cualquier gobierno de Sánchez. pic.twitter.com/VCECMoGzVs
— Hermann Tertsch (@hermanntertsch) December 28, 2019
“Hemos tenido una larga conversación con los ministros y salimos casi más preocupados viendo lo que es la gente que está dentro de la embajada mexicana, las responsabilidades que se les atribuye y sus posibles lazos con uno de los partidos que va a formar mayoría en España el 7 (de enero) si nada lo impide”, expresó González.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Ataque aéreo de EEUU causa la muerte del general iraní Soleimani y aumenta tensiones en Oriente Próximo