Hace un par de noches se repitió el fenómeno de bolas de fuego en los cielos de España. Este evento fue registrado con los detectores que el Proyecto SMART opera en los observatorios de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada), La Hita (Toledo) y Sevilla. Ya van cuatro avistamientos en lo que va de 2020.
Para quienes sienten curiosidad por conocer el origen de este fascinante fenómeno, el profesor José María Madiedo, Investigador Principal del Proyecto SMART por el Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC, explicó que el bólido fue producido por una roca desprendida de un asteroide.
Destacó el especialista que el objeto impactó contra la atmósfera terrestre a una velocidad de unos 145.000 kilómetros por hora. Luego se movió desde el noroeste hacia el suroeste, la mayor parte del tiempo sobre los cielos de Cádiz.
El fenómeno luminoso comenzó a una altitud de unos 109 km y finalizó, ya cerca de la bahía de Cádiz, a una altitud de unos 57 km sobre el terreno.
No hay peligro
El cruce de estos pequeños objetos con la órbita terrestre es relativamente común. Sin embargo, la llegada de cuerpos de mayor tamaño, afortunadamente, es mucho menos frecuente.
El más reciente ocurrió en 1908, en la región rusa de Tunguska. Se trató de un objeto de unos 80 metros de diámetro que penetró en la atmósfera y detonó en el aire con la potencia de un arma termonuclear. La energía liberada se calcula que fue de 30 megatones.
Este asteroide incendió y derribó árboles en un área de 2.150 kilómetros cuadrados y durante varios días, las noches se volvieron brillantes en partes de Rusia y Europa.
La razón de que haya muy pocas probabilidades de que la Tierra sufra las consecuencias de un asteroide de gran tamaño, es la presencia de Júpiter. La enorme masa de este planeta sirve como «imán» que atrae a los objetos grandes que atraviesan el Sistema Solar.
Precisamente, la mayoría de asteroides se encuentra en el cinturón de asteroides, que se ubica entre Marte y Júpiter.
Bola de fuego sobre Sevilla, Málaga y Cádiz producida por roca procedente de un asteroide. La roca entró en la atmósfera a 145mil km/h https://t.co/imRxHXcnsy @miangulo_95 @EFEciencia @abcdesevilla @elCorreoWeb @diariosevilla @Canvazmar @diariocadiz @EPAndalucia @erequena
— Jose Maria Madiedo (@jmmadiedo) February 11, 2020
Todo comenzó en enero
La primera bola de fuego de este año fue detectada a las 00:08 horas del 29 de enero.
En este caso, el fenómeno se debió al impacto de una roca desprendida de un asteroide que chocó contra nuestra atmósfera a una velocidad de unos 61.000 km por hora y a una altura inicial de 61 km sobre el suelo. El objeto se movió entonces en dirección norte, comenzando sobre la provincia de Cádiz y finalizando a una altitud de 20 km sobre la provincia de Sevilla.
Solo unas noches después, otro bólido surcó los cielos del sudoeste español, nuevamente sobre las provincias de Sevilla y Cádiz en Andalucía. En esta ocasión, su dirección fue de noroeste hacia suroeste y tuvo una duración mucho más larga que el fenómeno anterior.
Esta segunda bola de fuego del año tuvo lugar a las 23:43 horas de la noche del 31 de enero.
Y siguió en febrero
Unos días más tarde subió a tres el número de bolas de fuego sobre los cielos de España. Fue exactamente a las 01:21 horas del 6 de febrero de 2020.
La parte luminosa del fenómeno comenzó a una altitud de unos 85 km sobre la provincia de Jaén. El bólido se movió entonces en dirección noroeste, siempre sobre la misma provincia, para finalizar a una altitud de unos 30 km sobre el terreno. La velocidad estimada de este objeto fue de 108.000 kilómetros por hora. El evento tuvo un origen asteroidal.
Las bolas de fuego sobre los cielos de España son un recordatorio de lo complejo y fascinante que es el Universo, que cada día nos brinda más preguntas que respuestas.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Lanzamiento del Orbitador Solar sitúa a la ciencia más cerca del astro rey
Lanzamiento del Orbitador Solar sitúa a la ciencia más cerca del astro rey