El Instituto de Astrofísica de Andalucía identificó una bola de fuego sobrevolando el centro y sur peninsular. El fenómeno alcanzó los 104.000 km/hora y se pudo ver a 500 kilómetros de distancia.
José María Madiedo, investigador principal del IAA-CSIC, explicó que la bola de fuego fue vista el sábado en la madrugada y mostraba un intenso color azulado. También detalló el recorrido que se inició al sur de Badajoz en dirección al sureste, hasta desvanecerse en Andalucía.
Es la segunda vez en una semana que ocurre este fenómeno. Galicia y zonas cercanas también avistaron una bola de fuego con un color naranja y un fuerte ruido. Habitantes de las zonas aseguraron que era parecido a una explosión.
El proyecto SMART (en español, Espectroscopia de Meteoroides en la Atmósfera con Tecnología Robótica), de los investigadores de la IAA-CSIC, se mantiene monitoreando cualquier impacto con la atmósfera terrestre desde los observatorios astronómicos de Calar Alto, Sevilla, Sierra Nevada y La Hita.
¿Son peligrosas las bolas de fuego?
En la astonomía las bolas de fuego son un fenómeno que se produce cuando un meteoro atraviesa la atmósfera terrestre. Esta forma de llamarlos es por el destello de luz que deja a su paso. Son erróneamente conocidas como estrellas fugaces.
Madiedo informó que, aunque algo de gran magnitud puede impactar contra la tierra en cualquier momento, es muy poco probable. Se calcula que en los próximos 100 años ningún cuerpo espacial suponga un riesgo de colisión.
Por otra parte, para las naves espaciales que se encuentran en tareas de investigación estos objetos pueden ser de sumo peligro. Los satélites están protegidos con escudos para amortiguar partículas de menor tamaño, las mayores podrían causar daños de gran importancia.
Los fenómenos astrónomicos no pararán
El 2020 en materia de astronomía fue un año interesante, la estrella de Belén y el eclipse solar fueron puntos altos en la materia. A principios de 2021 se han detectado varios fenómenos en nuestra atmósfera y hay algunos otros en lo que queda de año.
La luna y sus variantes serán de los fenómenos más recurrentes del año. Marte y Urano se encontrarán en conjunción planetaria, un fenómeno que ocurre cuando ambos están en la misma longitud celeste. A mitad de año se espera la conjunción de Venus y Marte, como también una serie de lluvia de meteoros. El año cerrará con un nuevo eclipse solar visible en varias partes del mundo.
Lea también: