En un estudio realizado por la Universidad de la Salle, publicado en 2019 por RCN, indicaba que en Colombia podría haber más de un millón de perros callejeros. Solo en Bogotá podían existir más de 150.000 en las calles. Los bogotanos son conscientes de la gravedad del problema.
La Alcaldía Mayor de Bogotá anunció la construcción de un hospital público para mascotas, el primero de Colombia. Las instalaciones contarán con un servicio de atención de urgencias 24/7 y espacios para hospitalizaciones dignas. El hospital brindará atención gratuita tanto a perros callejeros como domiciliados.
Iniciativa ciudadana para perros sin hogar
La idea del centro médico para mascotas surgió como parte de las propuestas de la iniciativa Causas Ciudadanas. La estrategia de la Alcaldía Mayor de Colombia muestra que cada vez más las causas sociales mueven a los ciudadanos por encima de las causas políticas.
Además del hospital para perros callejeros, los bogotanos escogieron otras dos iniciativas enfocadas en el bienestar animal. La iniciativa Dos ruedas 4 patas, que constituirá un colectivo de voluntarios y apoyo comunitario en diversos problemas de animales en situación de calle, así como promoción de adopción y tenencia responsable y respeto y defensa de los derechos animales.
El ‘Parques para Mascotas’ en varias localidades de Bogotá es la tercera iniciativa ciudadana en pro de los animales que se implementará con el objetivo de crear espacios especiales para los animales de compañía.
Castran químicamente hipopótamos de Escobar
En el departamento de Antioquia se encuentra la Hacienda Nápoles, que fuera propiedad del capo de la droga Pablo Escobar Gaviria. Ahí el narcotraficante mantuvo cuatro ejemplares de hipopótamo, un macho y tres hembras. A día de hoy, se estima que el número de paquidermos pudiera ascender a 120. Se han convertido en un especie invasora que ha creado problemas en el ecosistema.
CORNARE (Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare) comenzó un programa piloto para castrar unos 80 ejemplares de los que tiene registro. Ya 24 fueron castrados.
Gonacon para castrar a la manada de hipopótamos más grande fuera de África
Los animales fueron esterilizados químicamente a partir de una vacuna. El medicamento GonaCon fue la sustancia utilizada. El GonaCon crea anticuerpos contra la hormona liberadora de gonadotropinas, responsable de producir testosterona en los machos y madurar los óvulos de las hembras. Como resultado, el sistema inmune inhibe sus funciones y ocasiona infertilidad.
La esterilización de los hipopótamos de Escobar es un intento de frenar el crecimiento de la manada más grande de hipopótamos fuera de África.