Gran parte de España seguirá afectada por las bajas temperaturas a causa del anticiclón de las Azores y la borrasca Hannelore. Que haga frío en esta época no es sorpresa, sin embargo, las temperaturas serán entre 5 y 10 grados más bajas de lo usual en los próximos días en algunas zonas del país.
El anticiclón, por un lado, está situado más al norte de lo habitual y se extiende por todo el noreste de Europa y trae consigo fuertes vientos en sentido contrario a las agujas del reloj, pero cielos soleados. Mientras que la borrasca trae vientos en sentido de las agujas del reloj, lo que produce una llamada «bofetada gélida».
Beatriz Hervella, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), explica que ambos agentes unirán esfuerzos para introducir en España un corredor de aire frío procedente del norte de Europa que protagonizará nuestro panorama meteorológico a lo largo de la semana.
Bajas temperaturas y mucho frío de invierno
Por tanto, la agencia activó avisos en 13 comunidades autónomas de España debido a las bajas temperaturas, fuertes nevadas y vientos o mala mar en la península y Baleares. El frío dejará madrugadas heladas en toda la península, salvo el litoral y zonas de A Coruña, Lugo, Badajoz, Cáceres y Andalucía occidental. Y es probable, según la Aemet, que se extienda hasta las primeras horas de la mañana.
«Tenemos por delante unos días con temperaturas bastante bajas», advierte el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo. Las temperaturas, insiste, podrían estar entre uno y tres grados centígrados por debajo de lo habitual. «Serán los días más fríos en lo que va del invierno», concluye.
La Aemet prevé que Segovia será la capital de provincia que registrará la menor temperatura mínima. Podría bajar hasta los -6ºC. Mientras que en Burgos caerá solo hasta -3ºC, pero no alcanzará más de tres grados positivos.
El aviso naranja (riesgo importante) que dio la agencia por temperaturas mínimas de hasta -10ºC será en Huesca, Lérida y Gerona. Por otro lado, Meteored prevé que se podrían alcanzar los -20ºC en ciertos puntos de las cordilleras.
Cielos despejados o soleados
Durante toda la semana en curso, la Aemet registra cielos despejados, soleados y pocos nubosos. Solo habrá cielos nubosos en el tercio norte y podrían registrarse precipitaciones débiles en el norte de Galicia, área cantábrica y Pirineos. Baleares también verá algunos chubascos.
A mediados de semana Las precipitaciones sean «más probables, intensas y extensas» a mediados de la semana, cuando podrían afectar ocasionalmente a otras zonas de la mitad norte, en forma de nieve en zonas de montaña.
Para el jueves las temperaturas podrían subir un poco, pero volverían a caer el viernes con aire frío y seco de origen continental. Continuarán las heladas en puntos del interior y el ambiente frío en las horas centrales del día durante el tramo final de la semana, según la Aemet.