Boeing anunció este lunes la suspensión de la producción del avión 737 MAX, luego de que el modelo presentara fallas y causara los fatídicos accidentes del vuelo Adis Abeba-Nairobi de Ethiopian Airlines, y el de Yakarta-Pangkal Pinang de Lion Air.
Hasta ahora se desconocen otros detalles, ya que la empresa solo anunció la suspensión aparentemente temporal de la producción de estas aeronaves. Se prevé que la medida ocasione despidos y cierre de plantas.
Boeing board of directors been meeting since Sunday. Company may scale-back production of #737Max. Before the Lion Air and Ethiopian Airline crashes, the 737Max was the most highly effective production line in the world. Producing around 52 planes monthly, scaled some to 42 now pic.twitter.com/92qZ8jxRiu
— Nairobi Business Monthly (@NairobiBusiness) December 16, 2019
Nuevo capítulo para Boeing
La suspensión de la fabricación de estos modelos abre un nuevo capítulo en la crisis de Boeing. De esta manera, se agrava la crisis para la empresa luego de que la mayor parte de las autoridades de aviación del mundo prohibieran el vuelo de esta aeronave.
Estados Unidos fue uno de los últimos países en prohibir el vuelo del MAX a través de la Autoridad Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés), cuando el presidente Donald Trump interviniera directamente en el caso.
Asimismo, la FAA ha estado en el ojo de la tormenta, ya que ha sido criticada por ser excesivamente permisiva con Boeing. La Autoridad Federal de Aviación admitió la semana pasada que permitió el vuelo de estas aeronaves a pesar de tener conocimiento previo sobre las fallas del 737 MAX.
"It's tragedy, compounded upon tragedy, Brooke."
Aviation analyst @milesobrien, on learning Boeing was aware of problems with the 737 Max aircraft prior to the deadly Lion Air crash, but failed to act. https://t.co/Kc7nFWOJGa pic.twitter.com/xyLlGIDYN3
— CNN (@CNN) May 6, 2019
La FAA funcionaba como un regulador a nivel mundial, esto debido a su prestigio. Aeronave que autorizaban contaba prácticamente con el aval a nivel global.
El MAX parece condenado
A pesar del escándalo en EEUU, la FAA ha afirmado que Boeing debe cumplir al menos 12 requisitos para poder volver a volar. Este proceso podría tardarse hasta febrero o marzo, según la empresa estadounidense. La compañía tenía previsto hacer entregas de la aeronave en este mismo diciembre.
Fuentes han afirmado a diversas agencias que lo más probable es que la compañía establezca un cierre temporal de la producción del MAX. Esta decisión perjudicará las líneas de producción de Boeing.
The FAA says it’s placing a high priority on the software upgrade that Boeing is expected to release soon for every 737 Max plane that’s grounded worldwide.
This, as families of some Lion Air crash victims are now suing the aircraft manufacturer. pic.twitter.com/yfHm7b4cXj
— TODAY (@TODAYshow) March 21, 2019
Asimismo, la empresa anunció este domingo que seguirá evaluando las decisiones de producción con base a los tiempos y condiciones de regreso al servicio. Toda la polémica, tras las tragedias aéreas, redujo la producción de los MAX de 52 a 42 aparatos al mes.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Más de un tercio de los países en desarrollo sufre de obesidad y malnutrición
Más de un tercio de los países en desarrollo sufre de obesidad y malnutrición